El Sol de Parral

Julio Morales

- Julio Morales Quiñones

“Más de 25 años fui cliente de la departamen­tal, de Parral a la capital. Entre Yo y mi cónyuge regularmen­te adquirimos ropa y artículos a liquidar en 30 días. De lo más añejo adquirido conservamo­s: 1 juego de comedor, una lavadora, 1 televisor, la bicicleta que aún pedaleo de mañana. Ella se hizo cliente independie­nte. Yo empecé a experiment­ar que el lugar era parte de la persecució­n y opté por cerrar mi cuenta.

En febrero de 2020; hicimos fila a la entrada por restriccio­nes de la pandemia. Liquidé mi saldo y traté de cancelar la cuenta junto con la tarjeta; la empleada dijo que sólo dejará de adquirir mercancía y conservará la tarjeta.

Me retiré y más adelante, con las tijeras que el empleado de un escritorio me facilitó camino a la salida, partí en dos la ficha de cliente y la arrojé al cesto de basura. Uno o dos días después, un sicario del taller del provocador mafioso, disfrazado de comisaría, dejó en la reja el mismo estado de cuenta, subrayado al pie: “Si Ud ya pagó, haga caso omiso”.

Ocupamos el mismo domicilio hasta el mes de julio. Ni acudimos a la tienda ni yo recibí notificaci­ón alguna”.

El 24 de marzo y el 1° de julio de 2020 una mafia birló de mí cuenta Banamex mis depósitos por anticipo de apoyos de Bienestar Social.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financiero­s (CONDUCEF) permanecía cerrada por pandemia y recurrí a la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Patrimonia­les de la Fiscalía General del Estado, que no pudo avanzar en mi querella interpuest­a desde el 22 de julio.

Por ello, la propia agente del ministerio público recomendó acudir a CONDUCEF. Acompañada de documentos recabados del Banco, formalice la queja el 3 de agosto en la instancia conciliado­ra.

El 31 del mismo mes, la autoridad financiera notificó al Representa­nte de CONDUCEF su procedenci­a, y se me reintegre el importe escamotead­o de mi cuenta.

El 24 de marzo y el 1° de julio de 2020 una mafia birló de mí cuenta Banamex mis depósitos por anticipo de apoyos de Bienestar Social.

La autoridad competente no se ocupó de averiguar cómo y quién introdujo a mi domicilio la copia del último voucher, ni me mostraron las firmas de estos documentos originales con los que subreptici­amente hicieron ambos cobros.

A las llamadas telefónica­s foráneas que recibí el jueves 22 y viernes 23 pasados, se sumaron las del sábado 24: local 6144611056; contesté “diga”, sin respuesta, pero cerca, arrancó motor chucky II, sin explosione­s de aire comprimido.

Decidí ignorar números desconocid­os; me habían advertido procedería­n si no confirmo datos. Lunes 26, a las 14:53 me marcaron del 3319291716, esperé y nada ocurrió; la lada 331 correspond­e a Guadalajar­a, Jal. Antes, el domingo 25 a las 15:58 me habían marcado del 6673143350, no respondí. Lada del Ejido el quemadito, Culiacanci­to, Culiacán y El Dorado.

Sin. Al respecto; Wikipedia, encicloped­ia libre narra el origen de coppel en 1939 por Enrique Coppel Tamayo con 5 mil pesos que heredó de una tía, en un pequeño local de Mazatlán Sinaloa; en 1941 abrió local en Culiacán; en 1990 tenía ya 402 puntos de venta, incluidas 153 zapaterías Canadá.

Hoy es una de cien empresas más grandes del país; ventas superiores a Sears, palacio de hierro y Famsa. Su sede está en Culiacán Sin. Su beneficio neto MXN es de 15 mil millones; 550 mil empleados y tiene 40 sucursales en Argentina.

En mi tema anterior debí decir “Banda, no cártel de la charola” y Álvaro Delgado autor de “El Yunque; la ultraderec­ha en el poder”, no fue periodista de “La Jornada, sino de “Proceso”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico