El Sol de Parral

Banksy LA GENIALIDAD EN EL MURO

- AMALIA GONZÁLEZ MANJAVACAS /EFE

UNA DE SUS ÚLTIMAS OBRAS, GAME CHANGER, ALCANZÓ EL PRECIO RÉCORD DE 22 MILLONES 900 MIL DÓLARES EN UNA SUBASTA EN CHRISTIE'S EL PASADO MES DE MARZO. PERO ¿QUIÉN ES BANKSY, ESTE ARTISTA URBANO CELOSO DE SU ANONIMATO?, ¿CÓMO AQUEL CONTESTATA­RIO DEL ARTE URBANO HA ACABADO EN GALERÍAS, MUSEOS Y SALONES DE MULTIMILLO­NARIOS?

Banksy pinta entre estética y lenguaje, en los lugares menos esperados. Sus obras presentan ganchos y metáforas que trasciende­n las barreras de dos lenguajes, la palabra y la imagen.

“Un muro siempre ha sido el mejor sitio para dar a conocer tu obra", dice Banksy, que ha publicado cuatro libros con reveladora­s reflexione­s sobres sus obras llenas de

ironía, como el primero, titulado Bancing Your Head Against a Brick Wall, (Dándote golpes en la cabeza contra una pared de ladrillos).

Como muestra, veamos algunas de sus obras. En 2005 Banksy pintó sobre el muro entre Israel y Palestina. En total nueve obras, entre ellas, la famosa niña flotando tirada por unos globos; un grupo de palestinos con los trajes de rayas que los judíos usaron en los campos de concentrac­ión nazis o un agujero por el que se ve una playa tropical.

En 2015, en Gaza nuevamente, pinta un lindo gatito que parece echar de menos la alegría en su vida y se pregunta “¿Dónde están los niños?"; una torre de vigilancia convertida en carrusel de feria y, en la puerta de una casa bombardead­a, pinta una diosa griega que se lleva las manos a la cara de dolor por lo que ve alrededor.

En 2016 denuncia sobre la situación de los refugiados. Su obra aparece ante la embajada francesa en Londres. Sobre un tablón de madera aparece la niña del cartel del musical Les Misérables, con la bandera francesa rasgada a sus espaldas y un reguero de lágrimas en sus mejillas, causadas por un bote de gases lacrimógen­os.

En 2017 nuevamente en la ciudad palestina de Belén, ‘decora’ el llamado Hotel Amurallado que se anuncia como el hotel con "las peores vistas del mundo", desde donde se ve el muro que separa Palestina de Israel.

En un cabecero aparece un palestino y un israelí ‘enfrentado­s’ en una guerra de almohadas; los llaveros tienen trozos de muro; el ascensor está tapiado por una pared de ladrillo, y donde también aparece una escultura del que fuera ministro de Asuntos Exteriores británico hace cien años, cuando los ingleses tomaron el control del territorio palestino con el consabido “caótico resultado”.

El famoso mural de la niña dejando marchar un globo rojo en forma de corazón lo usó Banksy en su campaña en apoyo a los refugiados sirios en 2014 y en otras campañas después, hasta que se autodestru­yó en 2018 tras alcanzar el 1.30 millones de dólares en una subasta de Sotheby's; récord que superó Devolved Parliament un año después, que llegó a 13 millones de dólares.

Otra acción no artística pero sí solidaria - y que dice mucho de quién es Banksy - la vimos el 27 de agosto de 2020 cuando fletó un barco, -financiado por él- para transporta­r a refugiados en una primera operación que rescató a 89 personas cuando vagaban en una lancha inflable por el mar Mediterrán­eo.

 ?? FOTOS: EFE ??
FOTOS: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico