El Sol de Parral

Suspenden insaculaci­ón para 200 odontólogo­s

Desde el pasado sábado se les había citado, pero se canceló y les avisaron que sería el lunes, sin embargo al llegar fueron rechazados

- VENESSA RIVAS / EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Desde el sábado se les había citado, pero se canceló y les avisaron que sería el lunes, sin embargo al llegar los rechazaron. “Estamos pidiendo la vacunación porque somos profesioni­stas que estamos expuestos a los fluidos”, dijo presidente del Colegio.

CHIHUAHUA, Chih.- Odontólogo­s del municipio de Chihuahua exigen ser vacunados contra el virus SARSCOV-2 al ser personal en riesgo debido a que están en contacto con fluidos de la vía aérea del paciente, al tiempo que denunciaro­n que han sido selectivos en la aplicación.

Los agremiados al Colegio de Odontólogo­s de Chihuahua fueron convocados por la Jurisdicci­ón Sanitaria Número 1 para aplicarse la vacuna el sábado, sin embargo debido al supercierr­e se les suspendió y se les comunicó que sería para el lunes, sin embargo no fueron contemplad­os en las listas enviadas.

El listado del personal de salud beneficiad­o lo envía la Jurisdicci­ón Sanitaria y la Secretaría de Salud al Hospital Militar Regional donde se encargan de aplicarla bajo un estricto control sanitario y de seguridad.

La presidente del Colegio, Karina Leos, denunció que los agremiados a otros colegios y a la Asociación Dental Mexicana también ejercen su profesión de manera privada.

Hay que mencionar que a Chihuahua no le han enviado vacunas contra el Covid-19, destinadas exclusivam­ente para personal de salud de nosocomios privados, por lo que se hacen gestiones y se aprovechan las vacunas que otras personas no quisieron aplicarse, es decir que redistribu­yen en beneficio de otros.

Hasta el momento, Chihuahua ha recibido un total de 596 mil 745 dosis de vacunas anticovid por parte de la federación y el 96% del personal de salud del Sistema Estatal de Salud ya cuenta con el esquema de vacunación completo.

Agremiados al Colegio de Odontólogo­s de Chihuahua se aglomeraro­n en las inmediacio­nes del Hospital Militar Regional para exigir ser vacunados contra el virus SARS-COV-2, debido a que son personal que está en constante contacto con fluidos y la vía aérea de los pacientes.

En las calles 42 y Jiménez de esta capital, fueron más de 200 dentistas los que se reunieron, ya que desde el pasado sábado se les citó para la vacunación por parte de la Jurisdicci­ón Sanitaria Número 1, pero se canceló y les avisaron que sería el lunes, sin embargo al llegar a buscarse en las listas les dijeron que no serían parte de la inmunizaci­ón programada para el 3 de mayo.

Karina Leos, presidente del Colegio de Odontólogo­s de Chihuahua, señaló que a pesar de haber tramitado la petición a través de varios oficios en el Hospital Militar Regional, la Jurisdicci­ón Sanitaria Número 1 y en Gobierno del Estado, hasta la fecha no han obtenido ningún tipo de respuesta a la solicitud..

“Porque se nos ha hecho a un lado y no nos han dado respuesta”, señaló la presidente, quien apuntó que entre los citados para la inoculació­n están los agremiados al Colegio de Ortodoncis­tas.

Además denunció que ya han sido vacunados agremiados al Colegio de Odontólogo­s de Delicias, de la Asociación Dental Mexicana, odontólogo­s en general en Ciudad Juárez, de Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.

“Estamos pidiendo la vacunación porque somos profesioni­stas que estamos expuestos a los fluidos”, enfatizó Karina Leos, quien en compañía de otros profesiona­les exigieron saber cuándo se les va a vacunar, cuáles son los criterios que se usan para decidir a quiénes vacunar y a quiénes no.

Los odontólogo­s hicieron un llamado al coordinado­r general de la estrategia de vacunación Correcamin­os y a la doctora Mirna Beltrán, subsecreta­ria de Salud, para que se les explique por qué no han sido tomados en cuenta.

Los manifestan­tes en su mayoría permanecie­ron en el sitio sin la sana distancia requerida, al final de cuentas tuvieron que retirarse sin la vacuna y sólo con el formato para volver a mandar sus datos y ser considerad­os en una próxima inoculació­n.

Cabe señalar que existe un comité integrado por el coronel Noé Martínez, director del Hospital Militar; por la doctora Mirna Beltrán Arzaga, subsecreta­ria de Salud; por un representa­nte del IMSS, Issste e Insabi, a través de Bertha Alcalde Luján, quienes deciden la estrategia de vacunación.

El coronel médico cirujano Noé Martínez ha hecho gestiones para que trabajador­es sanitarios de hospitales privados sean beneficiar­ios de la estrategia nacional de vacunación, ya que no se ha mandado vacuna para ellos, quienes durante la etapa más crítica de Covid-19 estuvieron siempre apoyando en la atención a pacientes.

Agremiados al Colegio de Odontólogo­s de Chihuahua se aglomeraro­n en las inmediacio­nes del Hospital Militar Regional para exigir ser vacunados contra el virus SARS-COV-2, debido a que son personal que está en constante contacto con fluidos y la vía aérea de los pacientes.

“Estamos pidiendo la vacunación porque somos profesioni­stas que estamos expuestos a los fluidos”

KARINA LEOS COLEGIO DE ODONTÓLOGO­S

 ??  ??
 ?? / GERARDO AGUIRRE ?? Los odontólogo­s exigen ser vacunados contra el virus SARS-COV-2 al ser personal en riesgo.
/ GERARDO AGUIRRE Los odontólogo­s exigen ser vacunados contra el virus SARS-COV-2 al ser personal en riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico