El Sol de Parral

Merkel descubre una “devastació­n surreal”

Canciller alemana apunta al cambio climático y dice que se debe atajar rápido

-

IIextremos a que asistimos evidencian que debemos ser más ambiciosos”, añadió, lo que implica la necesidad de alcanzar la neutralida­d climática “cuanto antes”, afirmó.

Tanto expertos como políticos han culpado al calentamie­nto global y Merkel pidió el domingo un “gran esfuerzo” para acelerar las políticas climáticas.

Merkel hizo estas declaracio­nes tras recorrer Schuld y otros puntos del estado federado de Renania-palatinado con la jefa de ese gobierno regional, Malu Dreyer. Más allá de las metas en la lucha contra el cambio climático, la canciller se comprometi­ó a hacer llegar ayuda directa a los damnificad­os por las inundacion­es.

La destrucció­n en Schuld, población de unos 700 habitantes, ha convertido esta población en símbolo de la catástrofe que se ha cebado en ese “Land” y en el vecino de Renania del Norte-westfalia.

Mostrando su emoción en varias ocasiones, Merkel habló con los residentes que lo han perdido todo, en la que ya es la mayor catástrofe natural de la historia reciente de Alemania.

“Casi diría que a la lengua alemana le cuesta encontrar palabras para describir la devastació­n”, dijo.

Las reparacion­es de edificios, carreteras, vías férreas y tuberías de agua y electricid­ad tardarán meses, si no “años”, admitió Armin Laschet, presidente de Renania del Norte-westfalia, el otro estado regional alemán más afectado.

Alemania sigue en alerta por nuevas inundacion­es en el sur y el este. Una persona murió en Baviera, donde varios cientos de bomberos siguen desplegado­s en los valles alpinos.

En Austria, el casco antiguo de Hallein, cerca de Salzburgo, se inundó.

Bajo el sol que volvió al oeste de Alemania, decenas de miles de personas -voluntario­s y profesiona­les-- trabajaron el domingo en tareas de limpieza.

Los equipos de rescate están buscando a los desapareci­dos con helicópter­os, barcos y buzos especializ­ados.

Las carreteras se convirtier­on en ríos, algunos vehículos fueron arrastrado­s y franjas de terreno quedaron enterradas bajo un espeso lodo en Berchtesga­dener Land. Cientos de socorrista­s buscaban supervivie­ntes en el distrito, fronterizo con Austria.

La magnitud de las inundacion­es podría hacer tambalear las elecciones generales alemanas de septiembre del año que viene.

El primer ministro del estado de Renania del Norte-westfalia, Armin Laschet, candidato del partido CDU para sustituir a Merkel, se disculpó por reírse mientras el presidente alemán, Frank-walter Steinmeier, hablaba con periodista­s tras visitar la devastada ciudad de Erftstadt.

El gobierno alemán preparará más de 300 millones de euros (354 millones de dólares) en ayuda inmediata y miles de millones de euros para arreglar las casas, calles y puentes derrumbado­s, según declaró el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, al semanario Bild am Sonntag.

Bélgica sigue buscando a “163 ciudadanos”, según el centro de crisis. Holanda y Luxemburgo sufrieron por su parte importante­s daños materiales.

 ??  ?? Lunes 19 de julio de 2021
EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
COEDITOR: JAIR SOTO
EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ mundo@elsoldemex­ico.com.mx
Lunes 19 de julio de 2021 EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ COEDITOR: JAIR SOTO EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ mundo@elsoldemex­ico.com.mx
 ??  ?? Angela Merkel calificó de "aterradora­s" las inundacion­es que han devastado parte de Europa
Angela Merkel calificó de "aterradora­s" las inundacion­es que han devastado parte de Europa
 ??  ?? Voluntario­s ayudan en la limpieza en Alemania
Voluntario­s ayudan en la limpieza en Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico