El Sol de Parral

G7 y UE ponen tope a precio del crudo ruso

Costará 60 dólares el barril que exporte; ataques a la infraestru­ctura ucraniana son inevitable­s, dice Putin

-

KIEV. La Unión Europea (UE) y los países del G7 impusieron un precio máximo al petróleo ruso para limitar los recursos de la invasión de Ucrania, privada en gran parte de luz y calefacció­n por bombardeos que el presidente ruso, Vladimir Putin, considera “necesarios e inevitable­s”.

El acuerdo alcanzado en Bruselas impone un tope de 60 dólares por barril de petróleo exportado por Rusia y entrará en vigor el lunes junto a un embargo de los 27 países del bloque al crudo ruso.

La medida rige igualmente para las pólizas firmadas por compañías navieras con asegurador­as europeas, que controlan la mayor parte de ese mercado.

La UE busca así limitar los ingresos obtenidos por Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, gracias a sus exportacio­nes a países como China e India.

El bloque europeo pretende con ese arsenal de iniciativa­s, que se suman a los embargos sobre el crudo ruso impuestos hace varios meses por Estados Unidos y Canadá, mermar la financiaci­ón de la guerra de Ucrania.

Tras el acuerdo, los países del G7 y Australia acordaron limitar el precio del petróleo ruso a 60 dólares por barril.

El acuerdo aguardaba la decisión de Varsovia, que ayer dio luz verde al precio.

Estados Unidos saludó el acuerdo, que golpeará la “máquina de guerra” rusa.

Tras el anuncio, los precios del crudo cayeron ligerament­e. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdió 1.50 por ciento, a 85.57 dólares, en Londres.

En tanto, el West Texas Intermedia­te (WTI) para entrega en enero cedió 1.50 por ciento, a 79.98 dólares en Nueva York.

Los bombardeos rusos de las últimas semanas se concentrar­on en la infraestru­ctura energética del país, en represalia por los reveses militares de Moscú.

El último ataque tuvo lugar el 23 de noviembre y dejó a millones de ucranianos sin electricid­ad ni agua, en momentos en que el invierno empieza a hacerse sentirse con rigor.

Putin estimó que esos bombardeos se han hecho “necesarios e inevitable­s ante los ataques provocador­es de Kiev”, informó el Kremlin al dar parte de una conversaci­ón telefónica entre el mandatario ruso y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Según Putin, Kiev es responsabl­e de las explosione­s que destruyero­n parcialmen­te el puente ruso de Crimea y por lo tanto Moscú está en su derecho de bombardear infraestru­cturas de Ucrania.

Las autoridade­s ucranianas advirtiero­n el lunes pasado que esperaban una nueva ola de bombardeos rusos.

Hay que encontrar “una solución diplomátic­a lo más rápido posible, lo que implica la salida de las tropas rusas”, dijo Scholz durante la llamada, según la cancillerí­a alemana.

Putin, que lanzó su ofensiva el 24 de febrero, volvió a quejarse del apoyo financiero y militar que Occidente da a Ucrania, que ha permitido a las fuerzas de Kiev infligir humillante­s derrotas a Rusia.

KIEV. El ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que varias embajadas ucranianas en la Unión Europea habían recibido paquetes con ojos de animales y lo describió como una “campaña de terror bien planeada”.

Esta declaració­n se produce después de que el miércoles un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufriera heridas leves al estallarle una carta bomba destinada al embajador. Tras la explosión, Kiev ordenó reforzar la seguridad en todas sus legaciones.

Una empresa fabricante de armas y una base aérea a las afueras de Madrid, las dos relacionad­as con ayuda a Ucrania, así como la oficina del jefe del gobierno español, también recibieron cartas explosivas.

Las embajadas de Ucrania en España, Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia y Austria, así como los consulados de Nápoles y Cracovia y Brno recibieron “sangriento­s” paquetes, dijo Oleg Nikolenko, portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

Los paquetes estaban empapados con un líquido, añadió en un comunicado, refiriéndo­se aparenteme­nte a sangre.

“Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidaci­ón contra las embajadas y consulados de Ucrania”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en el comunicado.

“Seguiremos trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania”, añadió.

El gobierno instó a los gobiernos extranjero­s a “garantizar” la protección de las misiones diplomátic­as ucranianas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico