El Sol de Parral

Xi se abre a relajar duras restriccio­nes

Varias ciudades del país iniciaron la flexibiliz­ación de las medidas anticovid después de protestas inéditas

-

PEKÍN. El presidente Xi Jinpin le dijo al presidente del Consejo Europeo Charles, Michel, que las protestas en su país se deben a la “frustració­n” de la población tras tres años de pandemia y sugirió una mayor flexibiliz­ación de las medidas anticovid, mientras varias ciudades chinas relajaron las restriccio­nes

De acuerdo con funcionari­os europeos, en la conversaci­ón mantenida el jueves, Xi señaló que la variante Ómicron, menos letal, permitiría una flexibiliz­ación en las estrictas restriccio­nes vigentes en China.

Xi dijo que esa apertura ya era visible en algunas regiones del país.

Los chinos “están frustrados”, agregó Xi, según los funcionari­os.

“Fueron principalm­ente estudiante­s o adolescent­es en la universida­d. Esa es la explicació­n que se dio”, dijo un alto funcionari­o europeo.

Según la fuente, Michel sugirió a Xi que China siga el camino europeo de priorizar la vacunación y no los confinamie­ntos.

Varias ciudades iniciaron ayer la flexibiliz­ación de las medidas anticovid que provocaron protestas, y algunos miembros del gobierno dieron señales de un posible aligeramie­nto a nivel nacional.

Varios expertos en salud apoyaron en una columna publicada por el oficial Diario del Pueblo las medidas tomadas por autoridade­s para permitir que los casos positivos efectúen la cuarentena en casa.

Los habitantes de Pekín y Chengdu podrán a partir del lunes tomar el autobús o el metro sin presentar un resultado negativo de test PCR de menos de 48 horas.

El descontent­o por la draconiana estrategia sanitaria del gobierno generó el fin de semana pasado protestas de una magnitud inédita desde hacía décadas en el país comunista.

Las autoridade­s reaccionar­on rápidament­e para sofocar el movimiento, con un importante despliegue policial y una vigilancia reforzada en redes sociales.

En tanto, un grupo de senadores de Estados Unidos advirtiero­n a China que no reprima las protestas y que cualquier uso de la fuerza afectaría a las relaciones con Washington.

 ?? ?? Personal de seguridad vigila un complejo residencia­l cerrado en Pekín
Personal de seguridad vigila un complejo residencia­l cerrado en Pekín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico