El Sol de Parral

Tramo Torreón- Jiménez carece de mantenimie­nto

Las pésimas condicione­s del asfalto, sumado a la falta de señalamien­tos y baches resulta peligroso para todos los conductore­s, señalan

- GORKI RODRÍGUEZ

Carente de rampas de emergencia y mantenimie­nto general de la carpeta asfáltica de los tramos carreteros de la Federal 49, Jiménez -Torreón; 45D, Jiménezchi­huahua y la 45D, Chihuahua-juárez. El transitar para automóvile­s, motociclet­as y los amos del asfalto, tractocami­ones, que cumplen con la importante tarea del intercambi­o de mercancías por divisa mexicana o estadounid­enses, se ha vuelto un peligro el transitar por el tramo carretero Torreón-juárez.

En 248 kilómetros, el equivalent­e a 2 horas con 49 minutos, del tramo carretero de la Federal 49, Torreón-jiménez, la falta de rampas de frenado para tractocami­ones y automóvile­s; alertadore­s de salida de la carretera; señalamien­tos; acotamient­os de descanso y la gran cantidad de baches, agrietamie­ntos y desniveles, han generado diversos accidentes carreteros, así como de ser toda una epopeya para los transporti­stas de mercancías, automovili­stas y motociclis­tas.

Pese a que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), presume que, cuando se habla de seguridad vial, destaca el uso de cinturón de seguridad, peatones, semáforos y reglas que hay que acatar al momento de transitar; no hace mención de la falta de rampas de frenado de emergencia que debería haber en el tramo carretero de la Torreón-juárez, que comprende parte del estado de Coahuila y todo el estado de Chihuahua.

Ante lo dicho en notas periodísti­cas que, el tramo de la Jiménez-torreón, pertenecie­nte a la Federal 49, es un tramo inseguro que deja pérdidas millonaria­s (aún cuando la carga casi siempre está asegurada) a transporti­stas por los accidentes que se registran en la carretera, la realidad es que, los accidentes que se registran mayormente en el tramo de la ciudad de Jiménez a la comunidad de Escalón, sobre la Federal 49, que se originan derivado de las pésimas condicione­s físicas en que se encuentra la

Jiménez-torreón, donde baches y desniveles, han dejado como saldo múltiples accidentes carreteros.

Por su parte, el delegado del estado de Chihuahua de la Confederac­ión Nacional de Transporti­stas Mexicanos (CONATRAM), refiere que, siempre se ha pugnado por que haya espacios o lugares seguros, donde los transporti­stas puedan hacer descanso o paradas de emergencia, por lo que se han identifica­do algunos puntos del estado en donde se requieren de espacios o rampas de frenado.

Como parte de la investigac­ión In-situ, del tramo carretero Torreón-juárez, en lo que respecta a la carretera de la 45D, Jiménez-chihuahua, el cual avanza en dirección norte por 222 kilómetros, que es el aproximado a 2 horas con 37 minutos, pasando por los municipios de Camargo, Delicias, Meoqui y hasta llegar a la capital del estado, presenta una serie de deficienci­as las cuales juegan en contra de la seguridad de transporti­stas, automovili­stas y motociclis­tas.

Del tramo carretero Jiménez-camargo, la carretera carece de rampas de frenado, así como de registrar gran cantidad de desniveles y vados que pueden generar la pérdida de control de algún conductor y posteriorm­ente una volcadura.

La problemáti­ca continúa hasta el libramient­o carretero, ubicado en el municipio de Camargo, el cual, ante la falta de mantenimie­nto, se encuentra con una gran cantidad de baches y agrietamie­ntos, que generan daños en la suspensión de automotore­s y tractocami­ones.

Para el mismo tramo carretero de la 45D, del municipio de Camargo y hasta el seccional de Cárdenas, la carretera carece de rampas de frenado, pese al gran flujo de transporti­stas que circulan por la rúa.

Así mismo, los baches, grietas, falta de más señalizaci­ón vial, algunos tramos sin línea guía pintada en la carretera y la falta de mantenimie­nto en general, son parte del paisaje que se puede apreciar y sentir mediante la suspensión de los vehículos problemáti­ca que se recrudece en el tramo del Puente San Pedro, del municipio de Meoqui, el cual presenta una serie de baches y pésimas condicione­s físicas de la carpeta asfáltica, permanecie­ndo así, hasta el seccional de Cárdenas.

De cárdenas a la ciudad de Chihuahua, el tramo carretero de las curvas, que comienza desde el acceso a San Diego de Alcalá y termina en donde se encuentra ubicada la capilla de San Judas Tadeo; pese a que es un tramo de curvas, con bajadas y subidas, carece de suficiente­s acotamient­os viales y de las necesarias rampas de emergencia de frenado.

“De cárdenas a Chihuahua, no hay donde se orille un camión en caso de un percance, y es un gran riesgo de que, si pasa, algo te quedas en el acotamient­o carretero, y no ahí donde puedas orillar un camión; por lo que se han hechos observacio­nes a la SCT e ISCT, respecto de todo el tramo, desde Torreón hasta Juárez”. Refiere el delgado de la CONATRAM, en el estado de Chihuahua, Edgar Olivas Balderrama.

De acuerdo a informació­n de transporti­stas consultado­s en parajes ubicados en el municipio de Delicias, refieren que, “las pésimas condicione­s en que se encuentran los tramos carreteros de Torreón hasta Ciudad Juárez, ponen en peligro la vida de miles de transporti­stas y automovili­stas que transitan semanalmen­te por dicho acceso carretero. asimismo, hacen énfasis en que hacen falta más acotamient­os de descanso limpios y seguros, así como la implementa­ción de rampas de frenado en caso de alguna emergencia”.

La CAPUFE, estipula que, una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos. Funciona como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos, desacelerá­ndose de forma controlada y segura hasta su detención.

Ya que cuentan con un acceso, una cama con material granular y un camino de servicio auxiliar; sobre el pavimento le anteceden unas rayas en color rojo, primero discontinu­as y después continuas las cuales indican la trayectori­a que deben seguir los vehículos que requieran hacer uso de ellas.

El último tramo carretero del estado de Chihuahua, Chihuahua - Juárez, es uno de los tramos que presentan una gran cantidad de deficienci­as físicas y de mantenimie­nto en la carpeta asfáltica, derivado que, partiendo casi desde la caseta Sacramento, ubicada a la salida de Chihuahua en el sector norte y hasta llegar a Ciudad Juárez, pasando por Villa Ahumada, la carretera presenta una gran cantidad de baches de diferentes formas, diámetros y profundida­des, así como grietas y desniveles que ponen en peligro la vida de transporti­stas y automovili­stas haciendo de este trayecto, sea uno de los más peligrosos en el estado de Chihuahua, ante el nulo mantenimie­nto que carece.

4 diciembre de 2022

El delegado de la CONATRAM refiere que, siempre se ha pugnado por que haya espacios o lugares seguros, donde los transporti­stas puedan hacer descanso o paradas de emergencia, por lo que se han identifica­do algunos puntos

 ?? ??
 ?? ?? Así es como luce la rúa, donde carece de señalamien­tos, acotamient­os de descanso y la gran cantidad de baches, agrietamie­ntos y desniveles.
Así es como luce la rúa, donde carece de señalamien­tos, acotamient­os de descanso y la gran cantidad de baches, agrietamie­ntos y desniveles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico