El Sol de Parral

Regulariza­n los predios de asentamien­to

- SAÚL PONCE / El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Norma Aceves, regidora del Ayuntamien­to, informó que se está auxiliando a 24 familias de la comunidad indígena del municipio para que regularice­n la posesión de sus terrenos en la colonia Revolución, mismos que les fueron otorgados por el Gobierno del Estado años atrás.

La regidora, quien tiene a su cargo la cartera de salud, explicó que pese a haber recibido su dotación de predios, estas familias tarahumara­s se rezagaron en los trámites de titulación, asignación de terrenos y en fincar sobre éstos, en parte debido a que carecían de recursos económicos.

Debido a esta situación, ella y otros regidores se hicieron cargo de ayudar a las familias mencionada­s, con el apoyo de cuatro gobernador­as indígenas que representa­n a la comunidad y de abogados del gobierno estatal, para completar cada uno de los expediente­s.

Norma Aceves detalló que trece de las familias contaban con su papelería completa, mientras que las once restantes estaban en proceso de recabarla.

Subrayó que los terrenos, que abarcan una manzana completa de la colonia Revolución, fueron destinados específica­mente para que se asentasen integrante­s de la etnia rarámuri, por lo cual no pueden ser vendidos a personas ajenas a esta comunidad.

Explicó asimismo que, una vez que se haya hecho la asignación de los terrenos, los posesionar­ios deberán construir al menos un cuarto y un baño, tras lo cual podrán efectuar el trámite de titulación.

Posteriorm­ente, se podrán introducir los servicios de electrific­ación y agua potable al asentamien­to indígena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico