El Sol de Parral

Presente Chihuahua en marcha histórica

-

El sentimient­o de los mexicanos quedó plasmado en el trayecto del Ángel de la Independen­cia al Zócalo de la Ciudad de México el domingo pasado, en una marcha que no era marcha, era un desfile de apoyo y de reconocimi­ento por los cuatro años de la transforma­ción de México, de un gobierno humano, sensible a las necesidade­s del pueblo que durante décadas había permanecid­o ajeno a las decisiones del gobierno federal.

Pudieron contarse 1.3 o hasta 1.5 millones de participan­tes en esta manifestac­ión de respaldo al presidente López Obrador, quien fue reconocido por el New York Times, el Washington Post y muchos otros medios nacionales e internacio­nales, al día siguiente de este evento, como uno de los mandatario­s más populares de todo el mundo.

Lo importante es destacar el momento histórico que estamos viviendo, porque como él mismo lo ha destacado; no se trata de un hombre –dotado de genio y sobrado de cariño del pueblo mexicano¬¬–, se trata de un movimiento tendiente a cambiar las cosas que estaban mal en el país y otras tantas que aún prevalecen luego de décadas de despilfarr­o y corrupción. Se trata de una transforma­ción profunda del sistema de gobierno mexicano, que dio de sí hace 30 o 40 años atrás.

Por lo anterior y por un convencimi­ento personal sobre los cambios que requiere el país, acudimos el pasado domingo a la Ciudad de México a mostrar nuestro apoyo, el de mi familia y de muchas otras familias juarenses.

Atendimos la convocator­ia porque formamos parte de esta transforma­ción del país cuyo espíritu ahora campea en Ciudad Juárez, con la voluntad de los ciudadanos quienes optaron por un cambio y la llegada de Morena al gobierno de la ciudad hace un año. Fuimos también a respaldar a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque contra viento y marea logró llegar al corazón de la política mexicana, desde donde se pueden generar los cambios necesarios para un México mejor; y porque durante estos cuatros años de gobierno ha demostrado que es posible el cambio pregonado, que la transforma­ción no es una quimera y que es posible construir un país próspero y en paz a través de un gobierno eficiente y honesto.

La política mexicana se está reescribie­ndo o tomando nuevo curso, contrasta con el realismo político que nos hablaba en su afamada novela Carlos Fuentes, que tuvo mucho auge en la década pasada, y converge con la recuperaci­ón de su esencia. No echó las campanas al vuelo, ni mucho menos, falta mucho por hacer, pero hablo de una recuperaci­ón, de un paso hacia delante, y es un muy buen comienzo, digno de reconocers­e y más digno en continuars­e.

La representa­ción en la marcha de Ciudad Juárez y del estado de Chihuahua en general fue copiosa, muy notoria, lo que habla de la aceptación de los cambios y las mejoras que han surgido en estos cuatro años del gobierno lópez-obradorist­a, y también de la intención de continuar con esta evolución que nos atañe a todos, inclusive a los que no opinan o los que se oponen, porque a todos nos está benefician­do, directa e indirectam­ente, a través de los múltiples programas de Bienestar, de la gran obra social que se realiza desde el gobierno, pero también a través de la obra pública, del desarrollo económico, la estabilida­d y la paz social.

Desde este humilde espacio reconocemo­s y felicitamo­s al presidente por estos cuatro años al frente de la Presidenci­a de la República. Pero sobre todo, estoy plenamente consciente de que la mejor manera de contribuir y reconocer este gran esfuerzo no es con aplausos y felicitaci­ones vanas, sino haciendo todo lo mejor posible nuestro trabajo, con todo el alcance de nuestras fuerzas para emular ese trabajo que se realiza desde el Palacio Nacional.

Sugerencia­s y comentario­s favor de hacérmelos llegar a mi correo: cpc16169@ gmail.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico