El Sol de Parral

Solo el 1% de discapacit­ados acude a terapias: revela el INEGI

- ALEJANDRA PÉREZ

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad, en Parral del total de los habitantes seis mil 299 personas cuentan con algún problema motriz o presentan una condición mental representa­ndo el 5.4 por ciento de la población, de los cuales solo el 1 por ciento acude a un centro para recibir terapia.

Según el censo poblaciona­l del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), actualment­e en la ciudad de Parral, existen seis mil 299 personas con alguna discapacid­ad, lo que representa el 5.4 por ciento del total de la población; sin embargo únicamente 64 personas acuden a un centro de atención para recibir algún tipo de terapia.

Lo anterior muestra que solo el 1 por ciento de la población que padece alguna discapacid­ad en la ciudad, acude a un centro a recibir terapia.

El Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacid­ades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como conciencia­r sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Por su parte, la Psicóloga Yesenia Rincón terapeuta en el Centro Down indicó que en Parral y la región se tiene actualment­e el registro de alrededor de 150 personas con Síndrome de Down entre adultos, y bebés.

Destacó que personas con autismo no se tiene un listado en la ciudad; sin embargo a través de las diferentes instancias que se encargan de brindar atención especializ­ada se identifica­ron hasta hace dos años más de 180 casos.

“Se supone que por cada 95 personas nace una con autismo, esa estadístic­a fue hace dos años, yo considero que estamos oscilando entre los 200 a 300 personas, más las que hay en la región”, señaló

Refirió que aunado a esto falta registrar a quienes no tienen la capacidad de darse cuenta que es el trastorno “a veces los definen hasta los

 ?? ?? En Parral 6 mil personas cuentan con alguna discapacid­ad. / ARCHIVO OEM
En Parral 6 mil personas cuentan con alguna discapacid­ad. / ARCHIVO OEM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico