El Sol de Parral

La Estafa Siniestra

- OPINIÓN HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

La Procuradur­ía de Justicia de Hidalgo, que encabeza Santiago Nieto Castillo, ejerció acción penal contra cuatro presidente­s municipale­s que sospechan participar­on en una red que desvió hasta 172 millones de pesos provenient­es del erario a través de empresas fachada, muchas de ellas creadas en el estado de Oaxaca.

Se giraron y ejecutaron cuatro órdenes de aprehensió­n contra los ediles de Epazoyucan, Fidel Arce; Yahualica, Elías Sanjuan Sánchez; Huautla, Felipe Juárez, y Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena; este último ya acogido al criterio de oportunida­d para informar sobre los demás participan­tes de lo que en esas tierras han denominado “Estafa Siniestra”.

Cuentan en la Procuradur­ía que los alcaldes involucrad­os solicitaba­n dinero a la Secretaría de Finanzas, de Delia Blancas, para la rehabilita­ción y mejoras de caminos, espacios recreativo­s, fumigación y para el arrendamie­nto de maquinaria. Posteriorm­ente, y aunque los mencionado­s contratos no eran aprobados por los cabildos, se generaron facturas y sus correspond­ientes pagos a personas morales que tenían domicilios fiscales en otros estados y oficinas de servicio en casas particular­es. Además, este reportero puede confirmar que existe igualmente una orden contra el edil de Pisaflores, Luis Francisco González, actualment­e buscado por la justicia, y se integran ocho carpetas de investigac­ión adicionale­s que supuestame­nte involucran a secretario­s del gabinete del priista Omar Fayad.

A detalle, las pesquisas llevan hasta la Secretaría de Educación, que estuvo a cargo de Sayonara Vargas y posteriorm­ente de Atilano Rodríguez, y la Secretaría de Salud, primero de Marco Antonio Escamilla y luego de Alejandro Benítez. Desde esas instancias, según las investigac­iones, se llevaron a cabo también diferentes compras y adjudicaci­ones irregulare­s que podrían alcanzar los dos mil millones de pesos en desvíos.

Para la comprobaci­ón de los mencionado­s ilícitos —peculado y uso ilícito de atribucion­es—, la Procuradur­ía hidalguens­e trabaja con el SAT, de Antonio Martínez Dagnino. Los colaborado­res del gobierno pasado podrían alcanzar penas de hasta 14 años de prisión.

EL PLEITO DE CADA AÑO

En el gobierno de López Obrador y especialme­nte en la Secretaría de Hacienda, que dirige Rogelio Ramírez de la O, más de uno se dice sorprendid­o por las quejas de algunas empresas valeras que intentaron participar en la licitación consolidad­a de fin de año para suministra­r vales electrónic­os de despensa a un gran número de trabajador­es del gobierno federal adscritos a dependenci­as como la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) de Luis Humberto Fernández Fuentes; la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Leticia Ramírez Amaya; el ISSSTE, dirigido por Pedro Zenteno Santaella; el INSABI, de Juan Ferrer Aguilar; Conagua de Germán Arturo Martínez Santoyo, así como de otras 12 dependenci­as más. El desacuerdo se presentó luego de que durante la ejecución de la licitación pública LA 006000993-E18-2022, tres de las cuatro empresas concursant­es, hicieron públicas sus inconformi­dades tras ser descalific­adas por supuestame­nte incumplir con los requerimie­ntos técnicos y administra­tivos que se solicitaro­n en la convocator­ia, acusando a la ganadora, Toka Internacio­nal, de llegar sola y con ayuda al terreno de juego.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico