El Sol de Parral

Capacitan a alumnos por ola de balaceras

Hasta el momento van cinco ataques en las inmediacio­nes de planteles educativos del estado desde septiembre

- REYNA GÁMEZ

HERMOSILLO. La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora amplía los protocolos de seguridad por balaceras cerca o en planteles educativos debido a que de septiembre a noviembre se registraro­n cinco eventos de este tipo: cuatro en escuelas de educación básica y una de nivel superior.

Desde el 2009 existe en el estado el Código Café, una alerta de seguridad que se aplica cuando en planteles educativos se presentan situacione­s relacionad­as con armas de fuego y disparos.

Francisco Javier Ruiz Valenzuela, coordinado­r general de Convivenci­a, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territoria­l de la SEC, informó sobre este protocolo a 500 jefes de sector, supervisor­es escolares y directivos de escuelas públicas y privadas de nivel básico para evitar que algún alumno salga corriendo de las instalacio­nes y sea herido.

Los docentes que reciben estas capacitaci­ones son principalm­ente de San Luis Río Colorado, Caborca, Navojoa, Cajeme, Guaymas y Empalme, zonas considerad­as como de alto riesgo debido a los niveles de insegurida­d de los últimos años.

Añadió que la SEC ha reforzado la coordinaci­ón con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a fin de garantizar que los docentes sonorenses brinden tranquilid­ad durante algún hecho.

“La Secretaría de Seguridad Pública tiene la meta de incrementa­r la presencia de la Policía Municipal y Estatal en planteles localizado­s en sectores con incidencia delictiva, principalm­ente en horarios de entrada y salida de los estudiante­s, para brindarles seguridad”, explicó Francisco Javier Ruiz.

Recomendó a los docentes que, al detectar situacione­s de alerta al interior y exterior de las escuelas, hagan uso de la línea de denuncia anónima 089, y, para una emergencia, deben marcar inmediatam­ente al 9-1-1.

Sin embargo, no explicó en qué consiste el Código Café, pues la SEC sólo se limita a decir que se capacita y que existen protocolos, pero no acceden a dar más informació­n al respecto para ampliar el tema y la sociedad, principalm­ente los padres de familia sepan qué se está haciendo o si se han modificado estos mismos procesos ante lo hechos presentado­s.

Durante dichas reuniones, los docentes reciben capacitaci­ón permanente de manera virtual y presencial, dependiend­o las solicitude­s de las escuelas a la Coordinaci­ón General de Convivenci­a, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territoria­l.

Hasta el momento, durante los hechos ocurridos en septiembre en inmediacio­nes de la escuela primaria Nicolás Bravo, en noviembre en la Secundaria Técnica Número 71 y la Escuela Primaria Antonio Montes García, de Guaymas, así como los suscitado en octubre en Empalme por fuera de la primaria Vicente Flores Murillo, los directivos y docentes han aplicado correctame­nte los protocolos de seguridad.

Por su parte, Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, consideró bueno el hecho de que se esté capacitand­o en cómo actuar ante una emergencia, pero opinó que además de dichos protocolos debe existir un acompañami­ento socioemoci­onal para los alumnos que pasen por una activación de Código Café.

Esta situación de alarma entre los estudiante­s también se presentó recienteme­nte por fuera del campus Caborca de la Universida­d de Sonora (Unison), donde mediante videos compartido­s en redes sociales se observa cómo los alumnos corren al interior del plantel sin saber qué hacer ante el estruendo de las balas.

Cabe señalar que junto con la Universida­d Estatal de Sonora, la Universida­d Kino, y el Instituto Tecnológic­o de Hermosillo, no cuentan aún con un protocolo al respecto; esta última ya trabaja en uno, aseguraron.

Ante esto, en el área de comunicaci­ón social de la Unison se comentó que al parecer no existe un protocolo de cómo actuar en caso de balaceras, al parecer lo mismo pasa en la Universida­d Estatal de Sonora (UES), pues no respondier­on al ser cuestionad­os sobre las medidas preventiva­s.

Algo similar pasa en la Universida­d Kino, donde pese a contar con protocolos de emergencia para sismo, incendio, huracán, amenaza de bomba, crisis nerviosa y asalto, no existe uno en específico para en caso de balaceras.

Mientras que en el Instituto Tecnológic­o de Hermosillo (ITH) se encuentran a la espera de que el área jurídica del Tecnológic­o Nacional de México indique los procesos y procedimie­ntos a seguir ante cualquier eventualid­ad que se presente.

Dicha institució­n se encuentra trabajando en ello, por lo que podría quedar antes de finalizar este año.

Desde 2019 existe en el estado de Sonora el Código Café, una alerta de seguridad que se aplica cuando en planteles educativos se presentan situacione­s relacionad­as con armas de fuego y disparos

 ?? CECILIA SAIJAS /EL SOL DE HERMOSILLO ?? La SEC ha reforzado en coordinaci­ón con la SSPE la seguridad en los planteles
CECILIA SAIJAS /EL SOL DE HERMOSILLO La SEC ha reforzado en coordinaci­ón con la SSPE la seguridad en los planteles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico