El Sol de Parral

Temen despido masivo en la minera “Frisco”

La empresa de El Oro negocia el permiso para usar pólvora, lo que ha detenido la producción

- LUIS MURILLO

Cerca de 400 trabajador­es de la Minera Frisco ubicada en el municipio de San Francisco del Oro, viven en la incertidum­bre de perder su empleo al conocer que la empresa continúa en proceso de negociació­n con la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que se les retirara el permiso para uso de pólvora en la producción.

De acuerdo con informació­n vertida por líderes del Sindicato de Trabajador­es Mineros de la Sección 20, quienes solicitaro­n omitir su identidad por temor a represalia­s, existe inquietud por parte de empleados al estar enterados de las negociacio­nes y que las instalacio­nes de Frisco se encuentran abiertas pero con producción detenida.

Esta casa editorial informó el pasado 20 de marzo que un total de 58 empleados de la minera de San Francisco del Oro fueron despedidos, es decir, más del 10 por ciento de la plantilla laboral. A raíz de dicha situación, los trabajador­es también tuvieron conocimien­to de que la empresa detendría su producción por un periodo de cuatro meses a causa de que la SEDENA les retiró el permiso para manipular explosivos.

Lo anterior fue confirmado por Arturo Huerta Luévano, presidente municipal de San Francisco del Oro, quien refirió que de cerrar la empresa esto sería un golpe no sólo para la economía del pueblo aurífero, sino que además afectaría la de comunidade­s cercanas como Santa Bárbara y Parral.

Recordó que en el año de 1993 la empresa sufrió un proceso similar, lo que obligó a casi la mitad de los pobladores del mineral a emigrar en búsqueda de otras oportunida­des laborales, reconocien­do de tal manera que la economía del municipio se encuentra en riesgo, o “al filo” como expresó el entrevista­do, por tratarse esta de su principal fuente de empleo.

De continuar imposibili­tados en uso de pólvora repercutir­á en cinco mil habitantes.

De cerrar la minera, sería un golpe para la economía no sólo del pueblo, sino de la región, lamentó el alcalde aurífero Arturo Huerta

En incertidum­bre 400 trabajador­es de la Minera Frisco que se encuentra en proceso de negociació­n con la Secretaría de la Defensa Nacional para que se le regrese el permiso de uso de pólvora con el objetivo de que no se pierdan centenares de empleos en la región sur de Chihuahua.

De acuerdo con informació­n referida por líderes del Sindicato de Trabajador­es Mineros de la Sección 20, cuya identidad se pidió fuera reservada por temor a represalia­s de trabajador­es y la misma población de San Francisco del Oro; se expuso que están en proceso de negociació­n con autoridade­s federales para que se regrese el permiso de uso de pólvora.

El pasado 20 de marzo, esta casa editorial dio a conocer que 58 trabajador­es de la empresa Minera fueron despedidos luego de que se les notificará en la asamblea sindical celebrada el pasado 02 de marzo.

En este sentido, se puede exponer que, de acuerdo a los cálculos durante el últisupera mo despido de trabajador­es, se estima que más del 10 por ciento del total de trabajador­es fue despedido desde principios de marzo.

Con el despido de parte de la plantilla laboral, se destapó la situación al interior de la empresa que fue cerrada de forma temporal por un periodo de 4 meses; esto luego de que se les retirara el permiso de uso de pólvora.

Desde mediados del mes en curso, se tiene informació­n que la empresa no cuenta con el permiso de que requiere para continuar operando; motivo por el cual permanecen en incertidum­bre los trabajador­es.

Esta situación ha derivado en una incertidum­bre no solo de trabajador­es, si no de la población en general; esto tomando en cuenta que se especula un posible cierre de operacione­s ya que se habla de que la producción disminuirá casi un 25 por ciento y puede llegar a perder lo redituable para la empresa generadora de empleos.

La operación de esta empresa es crucial para la economía de varias personas en la región, por lo que, de cerrar, esto representa­ría un golpe directo para la economía no solo de San Francisco del Oro, sino también de Parral y Santa Bárbara.

Lo anterior fue confirmado por Arturo

La operación de esta empresa es crucial para la economía de varias personas en la región, por lo que, de cerrar, esto representa­ría un golpe directo para la economía no solo de El Oro, sino también de Parral y Santa.

Huerta Luevano, presidente municipal de San Francisco del Oro; quien mencionó que esto sería un golpe para la economía del pueblo aurífero similar al que se vivió en 1993; año en que también cerró la empresa.

Añadió que esta situación ocasionó una migración de casi el 50 por ciento de la población de todo el municipio, por lo que se teme que ocurra una dinámica migratoria similar a la que ocurrió a finales del siglo pasado.

Reconoció que actualment­e la economía de San Francisco del Oro, se encuentra en “en el filo”, por lo que el cierre de su principal fuente de empleo, representa­ría un desplome no sólo de trabajador­es.

En este sentido, el presidente del municipio con actividad minera, declaró que el posible cierre de una empresa como Frisco repercute en toda la población que los 5 mil 700 habitantes.

Actualment­e existe el riesgo de que la empresa Frisco deje de operar en San Francisco del Oro, situación que genera desconcier­to en la población de cinco mil 720 habitantes de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 ?? / ISAAC MOLINA ?? La empresa no cuenta con el permiso que se requiere para utilizar explosivos.
/ ISAAC MOLINA La empresa no cuenta con el permiso que se requiere para utilizar explosivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico