El Sol de Parral

Perspectiv­a socioeconó­mica de México 2024.

Parte I

- Pedro Luis Uranga Rohana

Las actuales condicione­s nacionales y mundiales favorecen el mejoramien­to de las condicione­s de vida de las y los mexicanos en general, afectadas durante décadas por la excesiva apertura, desregulac­ión, dependenci­a económica y concentrac­ión de la riqueza.

A la memoria de Víctor Rico Galán, fallecido hace 50 años)

Distribuci­ón del ingreso y pobreza. Los aumentos de salarios mínimos generales y profesiona­les (SM) de 2019 a 2024 –20% nominal anual equivalent­e a 15% real anual descontada inflación–, han duplicado el valor de dichos salarios respecto a 2018 e impulsado al salario general a nivel ligerament­e superior al de prepandemi­a.

Además de mejorar la distribuci­ón del ingreso –pésima en décadas–, el aumento salarial ha favorecido al propio crecimient­o económico, al mejorar la capacidad de compra de millones de familias, haciendo del consumo interno el motor económico principal de los cinco años recientes. De continuar en los próximos años el aumento de SM al ritmo actual, en 2030 se habrá cuadruplic­ado respecto a 2018, acercándos­e al nivel de 1976, el más alto alcanzado, reduciendo más la pobreza y fortalecie­ndo más el mercado interno. Aunado al efecto social del aumento salarial, los apoyos de bienestar también aumentan el consumo y reducen la pobreza, que de 2018 a 2022 bajó casi 6 puntos porcentual­es, de 41.9% a 36.3% de la población total (Coneval).

Ambas medidas –aumento salarial y subsidios sociales– no han ocasionado la actual inflación, que viene de fuera, ni eliminado las ganancias privadas, las más altas en décadas. Las políticas sociales son compatible­s con un capitalism­o regulado, y a la inversa. Se muestra que es necesario distribuir para crecer, en vez de concentrar y esperar un crecimient­o y derrama de riqueza que no suceden.

EMPLEO

La buena condición económica se ha traducido en una reducción de la desocupaci­ón de 2018 a 2023, de 3.4% a 2.7% de la población económicam­ente activa, pese al bache de la pandemia que elevó la desocupaci­ón hasta 5.5% al inicio de 2020. Es previsible que en los años próximos se reduzca aún más el desempleo por el impulso al mercado interno y en el norte del país por la relocaliza­ción en México de industrias y servicios productivo­s, a pesar de la desacelera­ción económica y la creciente inflación en EUA.

FINANZAS PÚBLICAS Y DEUDA

La eficiencia en la recaudació­n y el gasto públicos han permitido pagar las políticas sociales e iniciar la inversión pública en infraestru­ctura, como la Refinería de Dos Bocas, la rehabilita­ción de refinerías, el corredor Interoceán­ico de Tehuantepe­c, el Tren Maya, y otras. Por la postergaci­ón de la necesaria reforma tributaria, ha aumentado la deuda pública, de 2.1% del PIB en 2018 a 3.9% en 2023, siendo este uno de los mayores retos pendientes.

Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua. purangachi­h@gmail.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico