El Sol de Parral

Singapur, el milagro económico del libre mercado (III) A pesar de

- Ingeniero Industrial y de Sistemas. Presidente de la JCAS mmatac@hotmail.com

que Singapur tiene los lugares más altos en los diferentes sistemas de medición en libertad de mercado, cuenta con un excelente sistema de bienestar para toda su población, si bien el sistema de apoyo a los ingresos de Singapur es muy bajo en prestacion­es sociales universale­s y protección por desempleo, existen programas, para los cuales el Fondo CPF, de ahorros individual­es de los trabajador­es, proporcion­a asistencia financiera a los singapuren­ses elegibles

Estos programas están dirigidos a familias e individuos de bajos ingresos y tienden a ser más generosos con aquellos ciudadanos que trabajan, que para los que no trabajan. Existen, también, disposicio­nes complement­arias al CPF para que las personas de bajos ingresos tengan las mismas posibilida­des que las de mayores ingresos.

El Fondo CPF permite a los trabajador­es invertir en bonos del gobierno que pagan intereses. Los retornos a inversione­s en activos de mayor riesgo se han visto mermadas por gastos administra­tivos y tarifas de transacció­n, de modo que haya una diferencia mínima entre los rendimient­os de los activos más riesgosos y los bonos del Gobierno.

El uso de incentivos también es una caracterís­tica de las políticas públicas en Singapur. Un ejemplo destacado es la política de vivienda.

El sistema laboral de Singapur busca alentar a las personas poco calificada­s a encontrar trabajo y mejorar sus habilidade­s. Consiste en un complement­o de ingresos mensuales para trabajador­es con salarios bajos, pero el complement­o no está disponible para los desemplead­os.

Incluso en sectores de la economía donde el gobierno es un importante participan­te, directo o indirecto, la política gubernamen­tal promueve la eficiencia, e incluye incentivos para fomentar a gerentes y empleados para producir bienes y servicios de calidad relativame­nte alta a precios competitiv­os. En este sentido, Singapur es un ejemplo destacado de cómo el comportami­ento económico puede responder a los incentivos de las recompensa­s basadas en el desempeño y otras caracterís­ticas institucio­nales de un sistema de mercado, incluso en las burocracia­s gubernamen­tales.

El sistema de salud de Singapur es de los mejores del mundo como lo muestran sus datos sobre la salud y esperanza de vida de sus habitantes. El gasto privado representa una proporción mayor del total gasto en atención a la salud, que en la mayoría de los demás países de la OCDE. Los gastos de salud en Singapur provienen de una combinació­n de fuentes, que incluyen: un plan de seguro básico pagado con impuestos, un fondo de inversión gubernamen­tal que sirve como una red de seguridad para los pobres y cuentas de ahorro personales (Medisave) que forman parte de la responsabi­lidad personal y fomento de la inversión en el CPF.

Los retiros de cuentas Medisave se pueden utilizar para pagar cualquier gasto médico, incluyendo la atención recibida en hospitales privados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico