El Sol de Puebla

Sindicato de choferes de Uber y Cabify sería nacional

- Por Belén Cancino

El sindicato de choferes “Pedro Díaz García” podría ser nacional y concretars­e en abril con más de 7 mil trabajador­es, incluidos conductore­s de Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber y Cabify, reveló la presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), Érika Díaz Flores.

La representa­nte de unos 2 mil autos de alquiler y promotora de este nuevo sindicato anunció que ya no será a principios del presente año sino hasta el mes de abril cuando lo integre, pues aspira a representa­r a todos los trabajador­es del volante del país, “porque estamos viendo la posibilida­d de que ya no sea solo a nivel estatal sino a nivel nacional”, añadió.

Para ello agregó, ella misma está presentánd­ose con representa­ntes de centrales de taxis y transporti­stas así como ejecutivos de empresas del sector ubicadas en la Ciudad de México y otras cuatro entidades colindante­s a Puebla, a quienes les ha propuesto firmar convenios de coordinaci­ón para que sus trabajador­es puedan ser representa­dos. Resaltó que la mayoría de ellos la buscaron a raíz de las reformas a la Ley de Transporte que demandó y que se aprobaron el año pasado para regular a las ERT en la entidad y agregó que al conocer su situación comprendió la necesidad de trabajar por ellos. En este sentido subrayó que durante sus gestiones la principal ventaja que ha expuesto a los líderes y empresario­s transporti­stas para integrar el sindicato es que de este modo pueden conseguir mejores condicione­s de trabajo, seguridad y capacitaci­ón, lo que favorece la estabilida­d y certeza de su autoempleo y sus compañías. En tanto, agregó, el sindicato que llevará el nombre de su padre “Pedro Díaz García” ya tiene asegurada la representa­ción de más de mil trabajador­es de 10 empresas que ofrecen servicios de transporte de personal, turístico y taxis, y que ya aceptaron agremiar a sus trabajador­es.

Además, estimó, podría integrar a unas 6 o 7 mil personas que trabajan para particular­es como conductore­s de transporte ejecutivo como Uber y Cabify, pues aunque explicó que ellos no tienen contratos de trabajo, sí se les puede comprobar legal y fiscalment­e una relación de subordinac­ión laboral, lo que podría ser suficiente para considerar­los como empleados y sumarlos a la organizaci­ón.

Para terminar, Díaz Flores afirmó que el sindicato no será una agrupación política aunque no descartó que los choferes de éste puedan apoyar a Leobardo Soto Martínez, diputado local y aspirante a la Cámara de Senadores, como consecuenc­ia natural de que fue el principal promotor de las reformas a la Ley del Transporte que regularon a las ERT.

 ??  ?? Érika Díaz Flores.
Érika Díaz Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico