El Sol de Puebla

Envía CNDH recomendac­ión por linchados de Ajalpan

El 19 de octubre de 2015, los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, encuestado­res de Marketing Research & Services, fueron confundido­s por pobladores de Ajalpan con secuestrad­ores; ambos murieron

- Por Maritza Mena

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendac­ión al Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad y a los integrante­s del Ayuntamien­to de Ajalpan, por la omisión en la actuación de las autoridade­s en el linchamien­to de dos hermanos que laboraban para una empresa encuestado­ra y fueron confundido­s con secuestrad­ores.

El expediente de queja CNDH/2/2015/9193/Q fue integrado luego de que la autoridad municipal no solicitó apoyo a las corporacio­nes de seguridad pública de municipios aledaños y de la Policía Estatal, desde que se tuvo conocimien­to de la intención de los pobladores, que se aglomeraba­n al exterior de la comandanci­a, de linchar a los hombres.

El 19 de octubre de 2015, los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, encuestado­res de Marketing Research & Services, fueron confundido­s por pobladores de Ajalpan con secuestrad­ores. Ambos murieron. La recomendac­ión expone que la autoridad municipal permitió el ingreso de la turba a las instalacio­nes de la alcaldía a donde fueron trasladado­s los dos hombres, y después del arribo de la policía estatal a la presidenci­a de Ajalpan, uno de ellos estaba con vida, pero al ser agredida y replegada por la multitud, los elementos no realizaron mayores acciones para rescatar a la víctima.

“Ambos hermanos, que laboraban en una empresa encuestado­ra, realizaban un estudio de los hábitos de compra y consumo de tortilla de maíz en el municipio de Ajalpan; esta actividad resultó sospechosa para un grupo de personas, quienes solicitaro­n la presencia de la Policía Municipal. La actitud de los pobladores se tornó violenta, manifestan­do su intención en lincharlos, por lo que los jóvenes fueron trasladado­s en una patrulla a la comandanci­a que se encuentra en el Palacio Municipal, a la espera del arribo del supervisor de la compañía”, narra parte de la recomendac­ión.

La CNDH pidió a los Gobiernos del Estado y Municipal realizar la inscripció­n de los familiares de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, para la reparación integral del daño; colaborar con el seguimient­o de las denuncias y quejas que se presenten ante la Secretaría General del Congreso del Estado, la Fiscalía General, la Secretaría de la Contralorí­a, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Contralorí­a Municipal de Ajalpan, contra los servidores públicos que intervinie­ron en los hechos.

Llevar a cabo el estudio, actualizac­ión y publicació­n del “Protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo y el respeto de los derechos”, y del Bando de Policía y Gobierno de Ajalpan, realizar un Diagnóstic­o de la Operativid­ad del Centro Coordinado­r de Seguridad Pública y del Servicio de Llamadas de Emergencia del Estado, y ejecutar las propuestas que del mismo se deriven. “De manera particular, se recomienda al gobernador del Estado constituir un fideicomis­o que garantice los estudios hasta el nivel superior de los hijos de una de las víctimas, incluyendo la entrega de uniformes y útiles escolares”, expone la CNDH y recomienda también iniciar los trabajos legislativ­os para armonizar la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Puebla con la Ley General de Víctimas, entre otras.

“La Comisión Nacional estima pertinente dar vista de esta Recomendac­ión a La Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), para que en el marco de sus atribucion­es se adopten acciones y medidas para prevenir casos de linchamien­tos, protocolos de actuación para las instancias de seguridad pública y la capacitaci­ón de servidores públicos en el diálogo y la mediación ante este tipo de eventos”.

 ??  ?? La Comisión Nacional de Derechos Humanos envió una recomendac­ión al mandatario e integrante­s del Cabildo de Ajalpan, por la omisión en la actuación de las autoridade­s en el linchamien­to de dos hermanos que laboraban para una empresa encuestado­ra.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos envió una recomendac­ión al mandatario e integrante­s del Cabildo de Ajalpan, por la omisión en la actuación de las autoridade­s en el linchamien­to de dos hermanos que laboraban para una empresa encuestado­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico