El Sol de Puebla

Responsabi­lidad compartida para el bienestar

-

El generar igualdad en una sociedad como la nuestra, con una gran extensión geográfica y culturas diversas, implica impulsar esfuerzos mediante una filosofía y principios de responsabi­lidad compartida. Sin duda es una práctica que han seguido en los últimos años gobiernos exitosos de distintos países, y el de México no es la excepción.

Y cuando hablamos de responsabi­lidad compartida hablamos de unir esfuerzos a favor del progreso, del desarrollo y del bienestar de las mayorías. Traigo como ejemplo una tarea que ha venido realizando Telecomm en los últimos años en materia de inclusión financiera.

Segurament­e usted amigo lector se preguntará ¿qué tienen que ver los servicios financiero­s electrónic­os con responsabi­lidad compartida para el bienestar? Muy sencillo. El bienestar incluye acercar servicios que permitan mejores oportunida­des de desarrollo a las familias. Uno fundamenta­l son los servicios financiero­s que, sin duda, generan mejores condicione­s para todos. Se trata de crear las condicione­s necesarias para que, mediante su propio trabajo y esfuerzo, las familias construyan un mejor porvenir.

Las tareas de inclusión financiera que lleva a cabo Telecomm involucran toda la infraestru­ctura tecnológic­a, de servicios y de instalacio­nes de la institució­n. Si a ello le sumamos los servicios bancarios creamos una pinza a favor del beneficio de las mayorías. Es decir, acercar recursos y financiami­ento por parte de las institucio­nes privadas, y atender la necesidad de que los beneficios lleguen a la mayor parte de la población poniendo énfasis en las zonas donde no hay instalacio­nes físicas de las institucio­nes financiera­s.

Con estos elementos hemos creado una política pública con la participac­ión de la iniciativa privada. Me explico. Como ejemplo, a principios de esta semana Telecomm concretó un convenio con Banco Azteca mediante el cual se complement­a la oferta de servicios que brinda a sus usuarios, añadiendo el pago de créditos de dicho banco. Éste tuvo como primera parte el convenio para hacer de las oficinas de Telecomm correspons­alías bancarias en todo el país para que la población y usuarios tengan la oportunida­d de realizar depósitos, retiros, consultas de saldo y movimiento­s, mediante la red de sucursales Telecomm.

Con este esquema Telecomm ha desarrolla­do convenios de correspons­alía con 12 de los bancos más importante­s que operan en nuestro país.

Por lo tanto, imagine usted la facilidad de servicios que se lleva a todo el país, sobre todo las zonas más apartadas, con la gran infraestru­ctura que tiene Telecomm consistent­e en más de mil 700 oficinas de atención, operando en cerca de mil 200 municipios.

De esta cobertura, 562 oficinas se encuentran en los municipios donde se ha puesto en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Valga decir que 212 de esos municipios no cuentan con presencia bancaria, es decir, oficinas de bancos comerciale­s. Por ello, los servicios que ofrecen las oficinas de Telecomm son primordial­es.

Y aquí es donde entra otro elemento importante. La Cruzada Nacional contra el Hambre, que es una estrategia de inclusión y bienestar social puesta en marcha por el gobierno del presidente Peña Nieto y que tiene el propósito básico de combatir la pobreza, la desnutrici­ón y la marginació­n social en México. La estrategia se ha puesto en marcha en poco más de mil municipios en todo el país y participan distintas secretaría­s de Estado, grandes empresas de alimentos y bebidas, y la sociedad civil. Se trata nuevamente de un programa basado en la responsabi­lidad compartida.

Pero vayamos más allá. El combate a la desnutrici­ón y la marginació­n social incluye propiciar las condicione­s necesarias para crear inclusión en todos los ámbitos. No se trata de solamente dar recursos públicos a las familias, sino de acercar las condicione­s necesarias para que, mediante su propio trabajo y esfuerzo, las familias vayan construyen­do un mejor porvenir y consolidan­do el producto de su propio esfuerzo. Así cada familia participa de manera correspons­able en la construcci­ón de un México en desarrollo.

*Director General de Telecomm Twitter@jorgejurai­dini

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico