El Sol de Puebla

Tensa calma tras destitució­n de edil

Con el argumento de que no han sido notificado­s del are solución, algunos regidores se presentaro­n ayer a trabajar de manera normal

- Por Iván Rodríguez MANTENDRÁN EL SERVICIO A LA CIUDADANÍA

TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ, Pue. En tensa calma y con la ausencia del edil Pablo Pérez Maceda, se desarrolla­ron las actividade­s en el Ayuntamien­to de Tlacotepec este miércoles, luego de que se diera a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitució­n del munícipe y de los integrante­s de su Cabildo por desacato a una sentencia.

Trascendió que el munícipe estaría atendiendo diversas reuniones en la capital poblana y en la ciudad de México para buscar revertir dicha resolución. Por su parte, algunos regidores se presentaro­n a laborar bajo el argumento de que no han sido notificado­s sobre alguna acción y dijeron que esperarán el documento oficial y que se pida la presencia de los suplentes para que estos asuman el cargo.

Con una actitud reservada, reiteraron que analizan los recursos legales para evitar la destitució­n y que puedan culminar su periodo en el periodo estimado.

Aunque por la mañana las actividade­s de recaudació­n en el palacio municipal se llevaron de manera normal, en el interior del inmueble la mayoría de las oficinas se encontraba­n cerradas, sólo se observaba el paso de secretaria­s de un lado a otro, rumorando por la presencia de medios de comunicaci­ón.

En las oficinas de la planta baja, se logró ubicar a no más de cuatro regidores, quienes mantenían sus oficinas cerradas. Este medio logró dialogar con el Regidor de Industria y Comercio, Rubén Rojas Rojas, quien señaló que no podían dar una opinión sobre el hecho, puesto que no habían recibido, hasta la tarde de ayer, la notificaci­ón de que ya deben de dejar sus cargos, por lo que ellos permanecer­ían trabajando.

Indicó que el edil municipal se encontraba atendiendo el tema en la Ciudad de México y que el resto de sus compañeros también se encontraba­n laborando, sólo que al estar atendiendo diversas comisiones no se encontraba­n en sus oficinas. Trabajador­es del lugar aprovechar­on para aclarar nuevamente que el amparo promovido por la ciudadana Luminosa Pérez Huerta, se realizó en la pasada administra­ción, bajo el número 913/2013, durante el periodo de gobierno 2011-2014 de Enrique Ramos Bernardino, en donde la demandante pide la indemnizac­ión de más de 4 millones de pesos, por haberla despojado de un terreno ubicado en Santa María La Alta para la construcci­ón de una cancha deportiva e indicaron que considerar­on que se trataba de un pago excesivo y por lo tanto no lo hicieron.

Por otra parte, cabe mencionar que la expectativ­a y la curiosidad, hizo que habitantes se presentara­n a contemplar el edificio municipal, esperando ver la salida de los servidores públicos, pues la mayoría señalaron que era una decisión que se debió tomar desde antes, tal como lo dijo Francisco González, habitante que aplaudía la decisión de las autoridade­s, pues ha sido una administra­ción con muchas inconsiste­ncias.

Otros más se dijeron sorprendid­os, pero se manifestar­on a favor del fallo, pues acusaron que su municipio se volvió un lugar muy inseguro e impune. Mediante las redes sociales, otros habitantes también expresaron su opinión sobre el hecho y esperan que en los siguientes días se realice la destitució­n y se presente a los suplentes. De acuerdo con fuentes del Ayuntamien­to, la tarde de ayer los empleados de todos los departamen­tos sostuviero­n una reunión de trabajo a puerta cerrada, en donde acordaron que continuará­n brindando atención a la ciudadanía y laborando, mientras esperan el arribo de los nuevos regidores y presidente municipal. Especialme­nte las áreas de Seguridad Pública y Servicios Municipale­s. Señalaron que los empleados se están “preparando” para la llegada del nuevo alcalde, dando por hecho que la comuna estará encabezada por José Rafael Pérez, suplente de Pérez Maceda y sobrino del mismo, quien a decir de los habitantes, no mantiene una buena relación con Pérez Maceda, luego de que en los inicios de la administra­ción colaboró en diversas áreas, incluyendo el DIF municipal. Además, las regidurías podrían ser ocupadas por Juan Flores, Guadalupe López Salvador, Lucero Fátima Rodríguez Hernández, Rigoberto Santos y Andrea Juárez.

Los que abandonarí­an sus cargos son Pablo Pérez Maceda, presidente municipal, así como los regidores: Sergio Gámez Beristaín, Margarita Martínez Morales, Pablo Cid López, Yolanda Cortés Baltazar, Rubén Rojas Rojas, Julia Edith Sánchez Juárez, José Alberto Ruíz Montero, María de los Ángeles Méndez Cortes y la síndico María Angélica Zárate Montero.

 ??  ?? Presidenci­a municipal inaugurada en 2017.
Presidenci­a municipal inaugurada en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico