El Sol de Puebla

Enfrenta el delito de fraude encargado de la Finca San José

Al parecer buscó primero apoderarse del inmueble y luego lo vendió en dos ocasiones

- por Joel Arcega

El encargado de la Finca San José en el Oasis de Valsequill­o, además de que enfrenta el delito de fraude por vender en dos ocasiones dicho inmueble, también es investigad­o de abuso de confianza por, aparenteme­nte haberse apoderado de la propiedad tras el deceso del verdadero dueño. Cabe recordar que el viernes pasado se denunció que en el mencionado domicilio se registró un asalto en el que se llevaron documentos. De acuerdo a una copia de la denuncia proporcion­ada a El Sol de Puebla, se sabe que los posibles defraudado­s están identifica­dos como Miguel Enrique M.E. y María del Carmen H.E., quienes de manera separada hicieron tratos de compra-venta a finales del año pasado con Rodrigo R.R., quien de velador y jardinero pasó a ser el supuesto apoderado legal del legítimo dueño de la finca cuando este último vivía. Al morir el dueño, el hoy acusado asegura que pasó a ser el nuevo propietari­o como una “gratificac­ión” por el cuidado que brindó al hoy finado.

SE DESCUBRE FRAUDE

Todo comenzó a salir a la luz pública cuando el pasado 5 de enero, Miguel Enrique llegó a la finca para hablar con Rodrigo respecto los pagos que acordaron mensualmen­te, tras haber dado el comprador inicialmen­te 200 mil pesos en efectivo al vendedor y quedar en dar 50 mil cada mes, hasta llegar a una cantidad total de 550 mil pesos, incluso ya le había dado los primero 50 mil.

Esa cantidad la acordaron luego de una visita que realizó Miguel Enrique en diciembre de 2017 a las cabañas y cuando se marchaba, Rodrigo le ofreció en venta el predio, en un millón de pesos, debido a que él no podía sostenerlo y darle mantenimie­nto. El visitante ofreció medio millón y finalmente se acordó los 550 mil pesos.

Cuando el comprador regresó el pasado 5 de enero para ver la fecha de la siguiente mensualida­d, encontró a Rodrigo discutiend­o con una mujer. El varón del lugar le dijo al otro que mejor regresara después, pero alcanzó a escuchar que la fémina le decía que ya se saliera del predio porque ya era ella la dueña, por lo que Miguel Enrique le dijo a quien se identificó como María del Carmen, que no era posible eso pues él tenía un contrato de compra-venta para que pasara a ser el dueño de la finca.

Ahí se descubrió que Rodrigo primero vendió el predio en el mes de noviembre, por 3 millones de pesos, quien inicialmen­te entregó 600 mil pesos y ya solamente faltaba acordar el resto del pago en facilidade­s.

Eso pasó días antes de que muriera el original dueño: don Esteban; quien al fallecer había firmado el convenio de compravent­a, sin embargo los familiares sospechan que solamente le pusieron las huellas dactilares de él, pues se presume que las habrían colocado en su momento de agonía.

Tanto los casos de fraude como el posible abuso de confianza para apropiarse de la finca, ya están en manos de las autoridade­s ministeria­les.

En tanto, cabe señalar que este medio buscó a Rodrigo para entrevista­rlo sobre dichas acusacione­s, además de explicar con detalle el supuesto asalto que sufrió el viernes de la semana pasada, en la que únicamente le robaron documentac­ión y que igual se presumía que un niño había sido sustraído, pero se aclaró que al momento de llegar los asaltantes armados, el menor asustado corrió a esconderse y después apareció; pero no se encontró a nadie en la Finca, y se observa que el lugar se encuentra abandonado.

 ??  ?? Este medio buscó al encargado de la Finca San José para tener su postura respecto a las acusacione­s que se le imputan, pero éste no se encontró.
Este medio buscó al encargado de la Finca San José para tener su postura respecto a las acusacione­s que se le imputan, pero éste no se encontró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico