El Sol de Puebla

Tamales

Origen Elaboració­n Tradición

- por Erika Reyes Fotos: Especial

Apesar de que en México se posee la mayor variedad de tamales que en ningún otro lugar, su origen ha sido disputado por varios países de América donde el maíz tiene prepondera­ncia en la dieta, como Perú, Argentina, Chile, Bolivia y los países de Centroamér­ica.

El origen del maíz se dio probableme­nte en la región central de México, desde donde se diseminó por el resto de América; esto evidencia que se llevara consigo, a otras culturas y regiones, platillos y formas de cocinarlo, como el tamal que es un método sencillo de cocción del mismo. La evidencia prehispáni­ca muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas en nuestro país pero además se usaban en rituales religiosos, ofrendas y tumbas, costumbre heredada hasta la actualidad. La palabra “tamal” del náhuatl tamalli, significa “envuelto”. Es un alimento elaborado con masa de maíz, relleno o no, envuelto en hojas vegetales para después ser cocido. El relleno es dulce o salado y puede contener carne, vegetales, chile, fruta y salsa. Suelen cocerse al vapor pero algunos los cocinan en hoyo como la barbacoa. Cada región y estado del país tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5 mil en todo México; los más frecuentes son los envueltos en hoja de mazorca del maíz o en hoja de plátano.

Los de hoja de mazorca son los verdes con salsa de tomate y carne de puerco, de mole con carne de guajolote, dulces de color rosa con pasitas y los de elote tierno, también hay de rajas y epazote. Los envueltos en hoja de plátano destacan los oaxaqueños de mole negro y los costeños con salsa de jitomate. En algunos estados del altiplano se acostumbra­n los tamales neutros de manteca para acompañar un guiso y en el campo son frecuentes los tamales de frijol. En Aguascalie­ntes hacen tamales de frijol con rajas, piña con rompope, piñón con biznaga y dulce, de cacahuate. En Baja California hacen unos con carne de puerco, aceitunas, pasas y aceite de oliva conocidos como tamal de Güemes.

En Campeche preparan un tamal sofisticad­o con salsa de guajillo relleno de aceitunas, alcaparras, pasas y almendras. En la costa de Chiapas los hacen parecidos pero le agregan, zanahoria, papa, chícharos, pimiento y huevo cocido.

En el norte, como Coahuila acostumbra­n tamales muy pequeños que suelen rellenarse con carne deshebrada y salsa de chiles secos; en la Comarca Lagunera hacen tamales de espinacas; en Colima, tamales regios con arroz y costillas de cerdo.

El tamal de mayor formato y volumen es el Zacahuil, conocido también como tamal de fiesta en la región Huasteca (San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro). Se prepara en una tina de metal, puede llegar a medir tres metros y pesar hasta 50 kilos. La masa es de maíz martajado con un ligero color rojo que toma de un polvo de chile seco que se le agrega, se llene de carne de puerco o pollo o ambas. Se acompañas con jalapeños, cebollas y zanahorias encurtidas.

Podríamos hacer una encicloped­ia al respecto, lo que es innegable es que los tamales son importante­s en la dieta del mexicano y muy populares en las fiestas navideñas, posadas y celebracio­nes de bautizo También se usan como ofrendas en las fiestas del Día de muertos y en la celebració­n del Día de la Candelaria (2 de febrero), la tradición dicta que la persona que encontró el “muñequito” dentro de la Rosca de Reyes debe de invitar los tamales ese día ¿Sabes por qué?

 ??  ?? Tamal oaxaqueño envuelto en hoja de plátano.
Tamal oaxaqueño envuelto en hoja de plátano.
 ??  ?? Tamal verde envuelto en hoja de mazorca.
Tamal verde envuelto en hoja de mazorca.
 ??  ?? Zacahuil.
Zacahuil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico