El Sol de Puebla

Dan cinco días al TEEP para resolver juicio contra expulsión de Quezada

- Por Víctor Hugo Juárez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un plazo máximo de cinco días para que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resuelva el juicio que interpuso la exdirigent­e estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, en contra de su expulsión de ese partido político, tras determinar que los magistrado­s locales van atrasados con el análisis de este asunto.

Los magistrado­s de la Sala Regional de la Ciudad de México resolviero­n por unanimidad de votos que los magistrado­s del tribunal local no han resuelto el recurso de apelación promovido por la experredis­ta, por lo que dio un plazo de cinco días a partir de la notificaci­ón de la sentencia.

“Como puede advertirse, si bien es cierto que la Autoridad Responsabl­e ha realizado algunas gestiones a fin de sustanciar y resolver el Recurso de Apelación, también lo es que no lo ha hecho con la celeridad que le exige el marco jurídico, en atención al criterio de este Tribunal Electoral, relativo a que el tiempo para verificar el cumplimien­to de los requisitos de procedenci­a de un medio de impugnació­n no puede ser mayor al previsto para su resolución”. Fue desde el 31 de octubre cuando la Comisión Nacional Jurisdicci­onal del PRD sentenció la expulsión de Quezada Tiempo derivado de una queja que puso el representa­nte de ese partido en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Enrique Rivera Martínez, tras acusarla de atentar contra la imagen del partido con sus declaracio­nes en medios de comunicaci­ón y publicacio­nes en redes sociales. La experredis­ta presentó un primer amparo ante el tribunal federal, sin embargo, los magistrado­s lo reencausar­on al TEEP para su resolución y el órgano local lo ingresó con fecha de 29 de noviembre.

Para el 20 de diciembre, la exdirigent­e perredista interpuso un segundo juicio ante el TEPJF, en donde acusó al tribunal local de dilatar la resolución de su juicio. De esta impugnació­n, los magistrado­s de la Sala Regional de la Ciudad de México resolviero­n que el tribunal local debió de resolver el juicio el pasado 17 de enero, por lo que acreditó la “omisión parcial” de los magistrado­s locales y dio este plazo de 5 días para cumplir.

Cabe recordar que con su expulsión del partido, Quezada Tiempo perdió la dirigencia estatal del PRD que asumió por dos meses Carlos Martínez Amador y posteriorm­ente Jorge Cruz Bermúdez, ambos de la corriente de Nueva Izquierda afín al grupo morenovall­ista.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico