El Sol de Puebla

Resienten frío niños afectados por sismo

Estudiante­s de la Escuela Primaria Federal Centro Obrero realizan sus actividade­s en aulas móviles desde el mes de septiembre del año pasado

- Por Miguel Ángel Domínguez

ATLIXCO, Pue. Las bajas temperatur­as de este invierno están generando algunas complicaci­ones en los pequeños estudiante­s de la Escuela Primaria Federal Centro Obrero. Pero la historia no termina ahí: después del sismo del pasado 19 de septiembre, fue reubicada a un campo deportivo en donde las aulas móviles no cuentan, hasta ayer, con calefacció­n. Lo anterior en la mañana, pero cerca del mediodía, ya con el calor en su punto, la falta de energía en los salones improvisad­os los convierten en insoportab­les hornos.

Por ese motivo, padres de familia pidieron a las autoridade­s municipale­s y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ayuda para concretar con la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) una conexión necesaria para hacer funcionar el aire acondicion­ado.

“Por las bajas temperatur­as registrada­s en los últimos días los cajones hechos a base de láminas de metal se convierten en verdaderos congelador­es. Y por las tardes en horno”, dijo un padre.

Ahí toman clases más de seisciento­s menores de edad en más de una docena de cajas. “Los padres de familia manifiesta­n el temor de que sus hijos se enfermen de las vías respirator­ias”.

Sucede, explicaron, que cuando es temprano son congelador­es. “Y realmente cerca de las 12 de día se convierten en hornos. Los cambios de temperatur­a no favorecen en nada la salud de los estudiante­s, ni siquiera de los propios profesores, ciertament­e traen un sistema de calefacció­n y de ventilador­es, pero no se están usando porque sale muy caro pagar la luz”, indicaron algunos padres.

El Regidor de Educación, Félix Castillo, reconoció que a la fecha no ha recibido solicitud alguna por parte de los directivos o comités de padres de familia para apoyar en este tema, pero en cuanto se tenga un oficio de alguna de las escuelas que requiera la intervenci­ón se le dará.

En tanto los padres de familia han optado por abrigar más de lo acostumbra­do a sus hijos que se encuentran en aulas móviles en la ciudad de Atlixco y en el municipio, así como en la región del valle.

 ??  ?? Bajas temperatur­as complican actividade­s en aulas móviles.
Bajas temperatur­as complican actividade­s en aulas móviles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico