Acu­san al­za de has­ta 84 % en pa­gos a la CFE

Em­pre­sa­rios del sec­tor co­mer­cio y ser­vi­cios, así co­mo de la in­dus­tria tex­til y de la trans­for­ma­ción, se han que­ja­do por los in­cre­men­tos

El Sol de Puebla - - Local - VE­RÓ­NI­CA DE LA LUZ Re­ci­bo re­cien­te.

De enero a sep­tiem­bre, la ta­ri­fa de un ne­go­cio ho­te­le­ro en Pue­bla au­men­tó un 84.20 por cien­to, se­ña­lan los re­ci­bos otor­ga­dos por la ini­cia­ti­va pri­va­da. Des­de ha­ce unas se­ma­nas, em­pre­sa­rios del sec­tor co­mer­cio y ser­vi­cios, así co­mo de la in­dus­tria tex­til y de la trans­for­ma­ción, se han que­ja­do en el país por los in­cre­men­tos que han vis­to re­fle­ja­dos en los re­ci­bos bi­mes­tra­les que les en­vía la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE).

Aun­que has­ta ha­ce unos días, nin­gún em­pre­sa­rio de los con­sul­ta­dos ha­bía que­ri­do de­mos­trar a es­te me­dio las re­fe­ri­das al­zas, sino que las que­jas so­lo se ha­bían que­da­do en el dis­cur­so, un in­ver­sor del sec­tor ser­vi­cios ac­ce­dió a mos­trar có­mo han ido ele­van­do las cuo­tas que se pa­gan en su ne­go­cio.

Ubi­ca­do en el es­ta­do de Pue­bla, es­te año, su ne­go­cio ha te­ni­do el mis­mo gi­ro y no ha si­do am­plia­do, por lo que es­pe­ra­ría ha­ber pa­ga­do can­ti­da­des si­mi­la­res a la CFE.

Pa­ra te­ner una idea del au­men­to a las ta­ri­fas, du­ran­te el pri­mer bi­mes­tre de 2018, pa­gó un re­ci­bo equi­va­len­te a 9 mil 525 pe­sos, y pa­ra el bi­mes­tre de agos­to a sep­tiem­bre, la ci­fra fac­tu­ra­da fue de 17 mil 546 pe­sos, ci­fra que ha con­si­de­ra­do co­mo ex­ce­si­va.

Él ha coin­ci­di­do con la ver­sión de di­fe­ren­tes lí­de­res de cá­ma­ras de la ini­cia­ti­va pri­va­da, en el sen­ti­do de que el au­men­to de las ta­ri­fas se­rá in­con­te­ni­ble si con­ti­núan in­cre­men­tan­do. Hay que re­cor­dar que al­gu­nos de los que­jo­sos han ad­ver­ti­do que los pre­cios de la ener­gía eléc­tri­ca, re­per­cu­ti­rían en los cos­tos de sus pro­duc­tos y ser­vi­cios o en des­pi­do de per­so­nal, si es que no hay un freno a las al­zas.

En el ca­so del em­pre­sa­rio que op­tó por com­par­tir sus re­ci­bos de ener­gía eléc­tri­ca, du­ran­te el bi­mes­tre de ma­yo-ju­nio, pa­gó 12 mil 973 pe­sos, en tan­to que pa­ra el pe­rio­do de ju­lio-agos­to, la ci­fra pa­ga­da fue de 16 mil 003 pe­sos.

Las can­ti­da­des han ido ele­van­do con­for­me al pa­so de los me­ses, por lo que con­fió en que las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les lle­guen a un acuer­do y se evi­ten más in­cre­men­tos.

Re­ci­bo an­ti­guo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.