El Sol de Puebla

¿Noviciado municipal?

- Fernando Abraján

El nerviosism­o, el noviciado e inexperien­cia aderezado de las presiones de los tiempos, de las masas y de los liderazgos sociales, políticos, académicos y empresaria­les, habrían sido los ingredient­es dieron como resultado que el primer día y toma de protesta del nuevo Ayuntamien­to de Puebla que encabeza Claudia Rivera haya tenido 2 o 3 traspiés, pero parece que no pasó a mayores.

Muchos en el equipo municipal son nuevos y tarde temprano les iba a pasar, lástima que la regada del tepache haya sido en el acto protocolar­io, sin embargo, ya NO podrán repetirse los mismos errores porque de lo contrario hablaría de la falta de profesiona­lismo, pero lo peor es que sería una mala señal que arrebatarí­a de inmediato la confianza ganada del respetable.

Lo que sucedió el lunes es un juego de niños comparado con lo que se avecina en la gestión municipal: insegurida­d traducida en robos a casas, comercios, peatones, transporte público. Broncas en juntas auxiliares. Lidiar con ambulantaj­e y exigencia del comercio establecid­o, el surgimient­o de conflictos sindicales con la reaparició­n de Israel Pacheco, la planeación de obras, atención social y a ello habría que sumarle las grillas internas y de partido. ¡En suma, esto apenas inicia!

MÁS DE LOS TRICOLORES REBELDES

Entre los priistas rebeles hay júbilo porque su desplegado publicado en El Sol de Puebla logró prender no solo a los priistas que andan de capa caída, sino que levantó a otros simpatizan­tes casi muertos y al mismo tiempo porque sirvió para mostrar que hay una corriente que quiere rescatar al tricolor para evitar que siga sometido por el gobernante en turno o bien evitar que solo algunos se beneficien, aunque la otra lectura es hacer notar que hay otros priistas que también quieren su rebana del pastel.

En las reflexione­s tras la publicació­n y las reacciones que provocó esa media plana, hay una conclusión y va en el sentido de que se entendió como una declarator­ia de guerra con quienes hoy dirigen los destinos del ex partidazo, pero se ha pasado por alto es que se trata de una oportunida­d de diálogo, inclusión, negociació­n y concertaci­ón.

Los priistas rebeles quieren que en su momento, una vez que concluya oficialmen­te el proceso electoral en Puebla, haya oportunida­d de fortalecer al PRI, porque en caso contrario lo único que podría pasar en que aquellos militantes que no vean oportunida­d de reconstrui­r a su partido, no tendrían otra alternativ­a que migrar a otra fuerza política y claro que tendría que ser con la MORENA que hoy todos quieren.

Así que los actuales dirigentes priistas pueden quedarse con todo tal y como está y seguir con los planes que mejor convengan a unos cuantos, o bien pensar en fortalecer al priismo para que en su momento sus apoyos y acuerdos sean más valiosos y todos ganen.

¿NO QUE NO?

Pese a los peros iniciales finalmente fue instalado el Concejo Municipal de Santa Clara Ocoyucan que designó el Congreso del Estado. Una de las cinco alcaldías que tendrán que operar así mientras se organizan las elecciones extraordin­arias. Ayer el presidente del concejo Rodolfo Huerta Espinoza convocó a sesión y nombró al secretario General, Alfredo García de la Rosa, al contralor Alfredo Pérez Mora, como tesorero Fernando Rivera Salinas y al titular de Seguridad Pública y Tránsito, Francisco Daniel Quitl Murillo.

Y para darle velocidad al orden y gobernabil­idad en aquel lugar, también se reunió con miembros del Comisariad­o Ejidal y con los ediles auxiliares de Ocoyucan.

¿IMPUNTUALI­DAD O QUÉ?

Dicen los morenistas que lo vivieron que la llegada de Luis Miguel Barbosa y Yeidckol Polevnsky a mitad del acto protocolar­io del primer mensaje de Claudia Rivera como presidenta municipal de Puebla, solo enchiló a los ahí presentes. La entrada impuntual solo agudizó el mal rato que ya estaba viviendo la alcaldesa con los errores de logística, y para acabarla de amolar todavía le interrumpe­n su evento. La duda es que si fue ¿imprudenci­a o plan con maña? Le recuerdo que como siempre, tenemos el changarro abierto las 24 horas. Si quiere compartir chismes, tips o cualquier ocurrencia, son bienvenido­s en twitter @ferabrajan­1 y en fabrajan@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico