El Sol de Puebla

Congreso no investigar­á moches de diputada

La diputada Nora Merino Escamilla negó que la suplente le hubiera externado la situación

- BERENICE MARTÍNEZ

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, anunció que no investigar­án los supuestos moches que la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz solicitó a su suplente Irene Noriega Papaqui.

“No somos la instancia pertinente que pudiera investigar. Como lo hice en redes sociales, respaldo a la diputada Tonantzin Fernández, la conozco desde hace algún tiempo ya y conozco de sus valores y sus principios y por ello tiene todo mi respaldo”, dijo.

La diputada y coordinado­ra de Morena en el Congreso confirmó que habló con Irene Noriega cuando todavía no se definía si la licencia de Tonantzin Fernández sería menor o mayor a 30 días, pero aseguró que la suplente nunca le habló de los supuestos moches.

“Les voy a decir con toda franqueza, yo platiqué con ella, en ningún momento externó lo que externó en un video posterior. En ningún momento me explicó, me contó, me dijo absolutame­nte nada de lo que dijo en redes sociales, hablamos de lo administra­tivo”, dijo.

Merino Escamilla consideró que las acusacione­s

Tonantzin Fernández

son un tema personal y en ese ámbito se tienen que resolver o de lo contrario quien así lo estime que tome cartas en el asunto.

El 11 de marzo, Irene Noriega, suplente de la diputada de Morena por Cholula, Tonantzin Fernández, acusó intimidaci­ón y que la legislador­a y su mamá le solicitaro­n el 50 por ciento del sueldo y de la dieta legislativ­a que obtendría por suplirla en el Congreso.

El sueldo mensual de la diputada es de 56 mil 16 pesos y de apoyo legislativ­o recibe 69 mil 915 pesos, es decir que Noriega debía entregar 28 mil de sueldo y 34 mil 957 de la dieta.

La suplente contó que el 3 de marzo recibió un mensaje de Guadalupe Fernández Díaz, mamá de Tonantzin Fernández, para citarla

fue acusada por supuestame­nte pedir a su suplente la mitad de su salario y la dieta legislativ­a en un lugar. Ahí le pidieron el celular y la bolsa y le dijeron que tenía que firmar un convenio en el que supuestame­nte había acordado que tenía que ceder el 50 por ciento de su sueldo y el 50 por ciento de la dieta legislativ­a.

10 DIPUTADOS TIENEN LICENCIA

Por otra parte, Merino informó que 10 diputados siguen de licencia para buscar otro cargo de elección popular: Tonantzin Fernández, Fernando Jara Vargas, Olga Lucía Romero Garci-crespo, Miguel Trujillo de Ita, Guadalupe Tlaque Cuaztil, Gabriel Biestro Medinilla, Cristina Tello Rosas, Hugo Alejo Domínguez, José Juan Espinosa y Javier Casique Zárate.

 ?? SOL DE PUEBLA /EL ?? La presidenta del Congreso consideró que es un asunto personal
SOL DE PUEBLA /EL La presidenta del Congreso consideró que es un asunto personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico