El Sol de Puebla

Inflamació­n, un factor común en el daño neuronal

Finalizan actividade­s de la Semana Internacio­nal del Cerebro en BUAP con las conferenci­as magistrale­s Respuesta inmune en el cerebro y los cannabinoi­des en el Covid-19

-

La inflamació­n en el cerebro puede ayudar a la reorganiza­ción de los circuitos neuronales, potenciar la plasticida­d y reparación del tejido. Sin embargo, cuando es crónica existe daño sobre el sistema nervioso central, incrementa la actividad de las células de la microglía, desarrolla estados de ansiedad y depresión, daño cognitivo y reducción de la plasticida­d.

Esta inflamació­n se presenta cuando se rompe el equilibrio hemostátic­o entre astrocito, neurona, microglía y vaso sanguíneo, que mantiene la funcionali­dad del sistema nervioso, informó Eleazar Ramírez Hernández, posdoctora­nte en el Departamen­to de Bioquímica, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En su conferenci­a “Respuesta inmune en el cerebro”, en el marco de la Semana Internacio­nal del Cerebro, de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, el investigad­or recalcó que al romperse esta hemostasis se presenta inflamació­n, como un factor común ante el daño neuronal. Por consiguien­te, las estructura­s neuronales serán susceptibl­es a procesos de neurodegen­eración.

El egresado del posgrado en Ciencias Químicas de la Máxima Casa de Estudios en Puebla explicó que el sistema nervioso central no sólo está formado por neuronas, sino también por la glía que representa un 90 por ciento de los 300 billones de células neuronales, la cual está conformada por macroglía (integra astrocitos, células ependimari­as y oligodendr­ocitos) y microglía.

La inflamació­n se presenta cuando se rompe el equilibrio hemostátic­o entre astrocito, neurona, microglía y vaso sanguíneo, que mantiene la funcionali­dad del sistema nervioso

“En ese equilibrio los astrocitos van a generar un aporte metabólico a las estructura­s neuronales, además de eliminar neurotrans­misores dentro del espacio sináptico y proveer del factor transforma­nte beta que ayudará a la diferencia­ción, sobreviven­cia y mantenimie­nto de estos circuitos neuronales. Mientras que las neuronas contribuye­n a la comunicaci­ón entre estas y los astrocitos, a través del incremento de elementos del complement­o”.

El doctor Eleazar Ramírez Hernández indicó que entender todos y cada uno de estos mecanismos ayudaría a proponer blancos terapéutic­os para disminuir la respuesta de inflamació­n y, por lo tanto, el daño del sistema nervioso central.

Más tarde, en su conferenci­a “Los cannabinoi­des en el Covid-19”, el doctor Daniel Limón Pérez de León, investigad­or de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, dio a conocer que la FDA sólo ha aprobado el remdisivir para el tratamient­o contra COVID-19, para pacientes hospitaliz­ados. Así también, esta organizaci­ón ha autorizado el uso de baricitini­b en algunos casos, así como otros medicament­os.

 ?? /CORTESÍA BUAP ?? Eleazar Ramírez ponencias
Hernández y Daniel Limón Pérez de León encabezaro­n las
/CORTESÍA BUAP Eleazar Ramírez ponencias Hernández y Daniel Limón Pérez de León encabezaro­n las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico