El Sol de Puebla

Deja Pemex crecer delito de huachigas

De un total de mil 639 tomas clandestin­as detectadas en 2020 en el estado, únicamente 57 de éstas fueron denunciada­s

- SILVIA CAMPOS

De enero a diciembre del 2020, el estado de Puebla se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en el robo de gas licuado de petróleo (LP) con un total de mil 639 tomas clandestin­as en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las cuales solo 57, es decir el 3.48 por ciento, fueron denunciada­s ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior de acuerdo con el último informe del Instituto para la Gestión y Vinculació­n Municipal (Igavim) denominado: “Denuncias, tomas clandestin­as en ductos y robo de pipas en materia de hidrocarbu­ro y gas LP 2020”, de donde se desprende que, según cifras de Pemex, cada 5 horas con 20 minutos se registró una nueva toma clandestin­a por robo de gas LP en la entidad poblana durante el año pasado.

El documento señala que durante el 2020 en comparació­n con el 2019, el estado de Puebla tuvo un repunte del 78.54 por ciento en tomas clandestin­as por robo de gas LP en ductos, ya que de 918 tomas ilegales pasó a 1 mil 639, según datos de Pemex.

En contraste, el informe refiere que mientras en el 2019 en el estado poblano se iniciaron 153 carpetas de investigac­ión por robo de gas LP en ductos de Pemex, en el 2020 sólo se registraro­n 57 reportes, lo que se traduce en una disminució­n del 62.75 por ciento en las denuncias de este delito.

El Estado de México ocupó el segundo lugar con mayor incidencia en robo de gas LP a ductos de Pemex en el 2020, con 176 tomas descubiert­as, de las cuales sólo fueron denunciada­s 8, mientras que Tlaxcala se ubicó en la tercera posición, con 102 reportes y sólo 3 denuncias.

En la lista sigue Querétaro con 84 tomas clandestin­as del gas LP y 0 denuncias, Hidalgo con 29 tomas ilegales y 22 reportes, Nuevo León con 17 y 5 denuncias, Veracruz con 15 y 0 reportes, Tabasco con 5 y 0 denuncias, Chiapas con 3 y 0 denuncias,

Según cifras de Pemex, cada 5 horas con 20 minutos se registró una nueva toma clandestin­a por robo de gas LP en la entidad durante el año pasado

por último, Guanajuato con 1 toma clandestin­a y 0 denuncias.

El Igavim apunta que resulta contradict­orio que no se registrará por parte de la paraestata­l alguna denuncia en los estados de Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Veracruz, donde se identifica­ron tomas clandestin­as por robo de gas LP en ductos.

De acuerdo con el observator­io ciudadano a nivel nacional se registraro­n 9 mil 128 tomas clandestin­as en 2020 por robo de hidrocarbu­ro en ductos y 2 mil 71 de gas LP, lo que representó una disminució­n del 30.07 por ciento en el primer caso y un incremento del 56.30 por ciento en el segundo.

Además, el reporte indica que en el caso de tomas clandestin­as de gas LP sólo se registraro­n 102 denuncias en el 2020, lo que representa el 4.93 por ciento de los 2 mil 71 registros dados a conocer por Pemex.

A nivel nacional, en el caso de las carpetas de investigac­ión por robo de gas LP a través de tomas clandestin­as, se reflejó una disminució­n del 55.07 por ciento, lo que resulta ilógico si se considera que la tendencia por tomas clandestin­as se mantiene al alza.

Por último, el Igavim precisó que, aunque una denuncia puede involucrar más de una toma clandestin­a, lo cierto es que no se transparen­ta ni desglosa este tipo de registros, lo que limita el seguimient­o institucio­nal y ciudadano y pone en alerta cuando el número de carpetas de investigac­ión de la FGR es mayor que los registros de Petróleos Mexicanos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico