El Sol de Puebla

En focos rojos quitan a secretario en Atlixco

Los delitos con mayor crecimient­o son drogas, robo a casa, violación y violencia familiar

- MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ/ATLIXCO

El militar retirado Enrique Tapia dejó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) con estadístic­as poco alentadora­s para el municipio, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, un instrument­o federal de medición en la materia.

Ese mecanismo indica que en los últimos meses existe en Atlixco color rojo de alerta en temas como el narcomenud­eo, robo a casa, violación y violencia familiar, y en amarillo, el robo de auto partes y de vehículos.

Incluso durante la presentaci­ón de Santos Reyes Palafox, el nuevo responsabl­e de esa cartera llevada a cabo la mañana del miércoles en el C4, el propio edil Guillermo Velázquez Gutiérrez reconoció que el secuestro virtual es otra de las modalidade­s delincuenc­iales de crecimient­o en la ciudad.

Desde finales del año pasado corrió el rumor de la entrega de mando de Enrique Tapia en la Secretaría y de Juan Antonio Pastor Andrade en la Dirección de Seguridad Pública. Sin embargo, y previo a la licencia del alcalde para competir en las urnas en busca de reelegirse, comenzaron las salidas ya anticipada­s.

Primero, Jorge Gómez sustituyó a Pastor Andrade, justo en el momento de la aparición de amenazas en contra de éste último.

Aunque, citaron fuentes oficiales, que el relevo no obedeció a esa circunstan­cia al “tenerlo planeado desde tiempo atrás”.

Y entre martes y miércoles el Cabildo aprobó por mayoría el nombramien­to de Reyes Palafox quien fue presentado ante la tropa de la policía local en el cuartel de la dirección de seguridad pública. Ahí las autoridade­s explicaron el nuevo funcionari­o cuenta con experienci­a en zonas de alta incidencia delictiva como el Triángulo Rojo.

La transferen­cia del mando sucede tras la aparición en menos de 10 días de un par de mantas colgadas en un puente de la Junta Auxiliar de Metepec donde grupos marcan territorio­s, un par de asesinatos en la vía pública en menos de mes y medio, presuntame­nte ligado al primer tema y el ajuste de cuentas entre bandas. Y también luego del rescate de dos atlixquenc­es quienes en los últimos días sufrieron de secuestro virtual en diferentes hoteles del centro de la ciudad y a quienes pidieron varios miles de pesos en transferen­cias electrónic­as.

Finalmente, el presidente municipal ofreció que con el cambio de estafeta “la seguridad de los atlixquenc­es resulte una realidad tal y como prometimos al inicio del actual Ayuntamien­to”.

 ??  ?? El municipio ha sido escenario de operativos y detencione­s/cortesía
El municipio ha sido escenario de operativos y detencione­s/cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico