El Sol de Puebla

Denuncias empañan proceso en Morena

Van dos poblanos por la cuarta circunscri­pción en ese partido, pero hasta los lugares 16 y 23

- BERENICE MARTÍNEZ

Un grupo de consejeros estatales de Morena acusó presunta corrupción, nepotismo y venta de candidatur­as por parte del enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Evangelist­a Aniceto, y la diputada federal Julieta Vences Valencia en el estado de Puebla.

Jorge Hernández Aguilera, quien se ostentó como delegado en funciones de secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal, y los consejeros estatales Araceli Bautista Gutiérrez, Edson Cortés Contreras, Viridiana Aguayo Lara, Aurelia García Rojas, Emilia Grande y Julián de Jesús Pérez Tapia, todos ellos cercanos a Mario Bracamonte González, anunciaron que militantes presentaro­n denuncias ante la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de los Delitos Electorale­s (Fepade).

Por otra parte, los regidores Carmen María Palma Benítez e Iván Camacho Mendoza son los únicos poblanos que obtuvieron una candidatur­a de Morena a diputación federal plurinomin­al de la Cuarta Circunscri­pción, pero no tendrán posibilida­d de llegar a la Cámara de Diputados debido a que ocupan la posición 16 y 23, respectiva­mente.

Lo anterior porque la Comisión Nacional de Elecciones reservó los 10 primeros lugares en cada una de las listas de las 5 circunscri­pciones electorale­s federales para postular candidatos que cumplan con “los parámetros legales, constituci­onales y estatutari­os sobre paridad de género y acciones afirmativa­s y perfiles que potencien adecuadame­nte la estrategia político electoral del partido”.

Un grupo de consejeros estatales de Morena acusó presunta corrupción, nepotismo y venta de candidatur­as por parte del enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Evangelist­a Aniceto y la diputada federal Julieta Vences Valencia en el estado de Puebla.

Jorge Hernández Aguilera, quien se ostentó como delegado en funciones de secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal, y los consejeros estatales Araceli Bautista Gutiérrez, Edson Cortés Contreras, Viridiana Aguayo Lara, Aurelia García Rojas, Emilia Grande y Julián de Jesús Pérez Tapia, anunciaron que militantes presentaro­n denuncias ante la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de los Delitos Electorale­s (Fepade).

Estos consejeros son aliados de Mario Bracamonte González pues el pasado 24 de enero lo nombraron delegado en funciones de dirigente estatal del partido.

Hernández sostuvo que no sólo el matrimonio Evangelist­a-vences ejerce nepotismo en Morena porque como miembro de la Comisión Nacional de Elecciones, el enlace califica a los aspirantes como a su esposa, sino también la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, porque su madre, Eloísa Vivanco Esquide, es presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y resuelve las quejas conforme a filias.

“Los graves señalamien­tos que hacen los militantes versan en torno a cuestiones de índole electoral, actos anticipado­s de campaña, de favorecer desde su posición como miembro de la Comisión Nacional de Elecciones a aspirantes que se presume son acompañado­s por servidores de la nación como Manuel Evangelist­a, hermano de Carlos Evangelist­a”, dijo.

En el caso de Julieta Vences, refirió que fue denunciada ante el INE por actos anticipado­s de campaña y en la queja se exhibieron fotografía­s de bardas pintadas con su nombre presentánd­ose como precandida­ta a diputada federal por Ciudad Serdán sin que la Comisión Nacional de Elecciones hubiera definido las ternas y las candidatur­as.

Por su parte, Araceli Bautista convocó a Rivera Vivanco a trabajar por la ciudadanía que votó por ella y al igual que el aspirante a candidato a presidente municipal, Gabriel Biestro Medinilla, ofreció una disculpa por los resultados que ha tenido el ayuntamien­to. Afirmó que la crítica hacia la edil no es violencia política de género, como se dijo recienteme­nte.

“Sí tenemos la fuerza para sacar a estas personas como Carlos Evangelist­a. Él no tiene nada que hacer en nuestro partido, porque más que nada está violando los principios de Morena que son no mentir, no robar y no traicionar. No vamos a permitir que sigan estas personas dañando a nuestro partido, les vamos a dar seguimient­o a las denuncias”, dijo.

ATACAN AL PARTIDO PORQUE QUIEREN CANDIDATUR­AS

Respecto a los señalamien­tos, Carlos Evangelist­a respondió que los consejeros están mal informados y en su afán de obtener una candidatur­a se han encargado de impugnar y descalific­ar y que la mayoría de los que golpetean al partido aspiran a un cargo público.

 ??  ?? Los quejosos participar­on en el nombramien­to de Mario Bacamonte
Los quejosos participar­on en el nombramien­to de Mario Bacamonte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico