El Sol de Puebla

Anuncia Volkswagen nuevo paro técnico

Iniciará el 22 de marzo y terminará el 19 de abril, tiempo que será tomado a cuenta de vacaciones para no afectar a colaborado­res

- JAVIER ZAMBRANO

El desabasto de semiconduc­tores continúa afectado a la industria automotriz en Puebla, por lo que la empresa Volkswagen anunció un nuevo paro técnico a fin de detener la producción del vehículo Jetta, mientras tanto, Audi sigue realizando de manera normal sus actividade­s.

A través de un boletín informativ­o dirigido al personal, el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen México (Sitiavw) anunció que las actividade­s se detendrán en el segmento 1.

El paro técnico iniciará el próximo lunes 22 de marzo y terminará hasta el lunes 19 de abril, tiempo que será tomado en cuenta como vacaciones a fin de no afectar a los colaborado­res.

En el comunicado se precisó que los empleados que no cuenten con días de vacaciones se les aplicarán el esquema convenido, es decir, una percepción económica aproximada del 70 por ciento del salario semanal.

Pese a esta situación, la armadora de los cuatro aros no ha anunciado de manera oficial un paro de actividade­s, por lo que hasta el momento sigue realizando de manera normal su producción.

INICIOS DEL DESABASTO

En 2020 los principale­s desarrolla­dores de chips mandaron su producción a otros giros comerciale­s tecnológic­os enfocados a la elaboració­n de celulares o tabletas tras la gran demanda que se generó por el confinamie­nto.

En ese entonces Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que al arranque de año se reportó en México un desabasto de insumos provenient­es de Asia.

Ante esta situación, el 18 de enero la armadora Audi ubicada en el municipio de San José Chiapa anunció por primera vez un paro de labores, por lo que únicamente trabajó con un turno de lunes a viernes durante el 18 al 29 de enero, mientras que del 1 al 12 de febrero solo elaboró unidades con dos turnos.

Por su parte, el 10 de febrero la Volkswagen tomó la decisión de reducir la producción del modelo Jetta solo a tres días por semana, situación que perduró hasta el pasado 5 de marzo.

AFECTACION­ES EN OTRAS ARMADORAS

El desabasto de estos insumos afectó de manera importante a las principale­s armadoras del mundo, por lo que Ford precisó que dejaría inactiva su planta de Louisville, Kentucky, que fabrica los SUV Ford Escape y Lincoln Corsair.

Asimismo, Toyota señaló que recortaría la producción de su camioneta pickup Tundra en su planta de San Antonio, Texas, mientras que Nissan planeó reducir la producción del Note, un automóvil eléctrico híbrido, en su planta de Oppama en la prefectura de Kanagawa, Japón.

Por su parte, Honda redujo su producción en unas cuatro mil unidades afectando al subcompact­o Fit fabricado en una planta en Suzuka, Japón.

 ?? /EL SOL DE PUEBLA ?? A los empleados que no cuenten con días de vacaciones se les aplicará el esquema de pago del 70 por ciento
/EL SOL DE PUEBLA A los empleados que no cuenten con días de vacaciones se les aplicará el esquema de pago del 70 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico