El Sol de Puebla

Descubre la Isla Esmeralda

A través de Google Earth explora sus majestuosa­s catedrales, ruinas medievales e impresiona­ntes paisajes

- ERIKA ALBISÚA

En la sección “Voyager” de la página o aplicación de Google Earth puedes encontrar este maravillos­o viaje virtual que te llevará a recorrer, por medio de Street view, los principale­s puntos de interés que han dado forma a la rica historia de la isla esmeralda: Irlanda o Eire, nombre que deriva del gaélico irlandés antiguo Ériu, una diosa en la mitología de la isla, atestiguad­a en textos desde el siglo IX.

Puedes guiarte con el índice que se incluye en la página, el cual inicia en la icónica Catedral de San Patricio, de estilo gótico, ubicada en Dublín, que según cuenta la leyenda, se construyó en el siglo V junto al pozo en el que san Patricio bautizaba a los celtas que se convertían al cristianis­mo y el edificio data de entre 1120 y 1259.

De ahí, puedes ir al Parque Nacional Glenveagh, en el corazón de la cordillera Derryveagh al noroeste del condado de Donegal, con lagos de aguas cristalina­s, bosques de roble irlandés y una numerosa manada de ciervos comunes. Sigue por Loughcrew Cairns, conjunto de tumbas de corredor megalítica­s que data aproximada­mente del año 3300 a. C. y está situado al este de Oldcastl.

Enseguida te puedes trasladar a Parke's Castle, un castillo restaurado del siglo XVII a orillas del lago Lough Gill, tiene tres plantas, dos torres redondas y un patio cercado por un muro defensivo. Después conoce la Catedral de la Santísima Trinidad, fundada en el año 1030, es el edificio más antiguo de Dublín y el Anillo de Kerry, una ruta en coche muy popular que rodea la península de Iveragh y la Isla Dursey, un destino ideal para ver especies de fauna salvaje.

La siguiente parada es Ballybunio­n, ciudad turística de la costa occidental con dos playas, llamadas “de los hombres” y “de las mujeres”, porque en la antigüedad se bañaban por separado; el Castillo de Dublín, construido originalme­nte en el siglo XIII sobre un fuerte vikingo; Diamond Hill, una colina de 445 metros de altura y St. Stephen's Green, un parque histórico del centro de Dublín abierto al público en 1880 por Sir Arthur Guinness.

Enseguida toca el turno a Killrudder­y House, una extensa finca que ha pertenecid­o a la familia Brabazon (Condes de Meath) desde 1618; sigue ahora por el Sendero Erris Head Loop, un promontori­o situado en la punta más septentrio­nal de Mullet Peninsula, desde donde se contemplan unas vistas espectacul­ares y finaliza el tour con la Roca de Cashel, un impresiona­nte conjunto de edificios medievales que se alza sobre una colina de piedra caliza. ¡Disfruta este viaje virtual!

LA CASA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Se tienen datos de que en el año 1835 estuvo en la planta baja un almacén de telas e hilados, propiedad del industrial Esteban de Antuñano, fundador de la primera fábrica textil en América, La Constancia; a comienzos del siglo XX, en la primera década, estuvo un tendejón de ropa propiedad de los hermanos Rousset, activistas revolucion­arios.

Ya en los años 20 se estableció la primera sala de cinematógr­afo en Puebla, el cine LUX, propiedad del señor Mariano de la Cueva; la ferretería Mercaderes, que debe su nombre a la calle, así llamada, y ya en los años 50, los famosísimo­s Billares Puebla, también estuvieron: la pastelería Salambo; la casa de fotografía Foto Puebla, propiedad del señor Alberto Raposo; el estudio de fotografía Foto Luyando, y en sus interiores, el Hotel Italia, luego llamado Francia.

Y así muchos otros negocios hasta la década de los 80, cuando en 1984, siendo rector de la universida­d el profesor Alfonso Vélez Pliego, se adquiere la casa a un costo de 180 mil pesos, se le designa para ser el Museo Universita­rio y abre sus puertas el 10 de diciembre del 1987. En 1999, por daños causados al inmueble por un temblor de gran magnitud, se cierra para su reparación, siendo reinaugura­da en el año 2006, ya bajo la rectoría del profesor Alfonso Esparza Ortiz.

Actualment­e el Museo Universita­rio cuenta con salas de exposición temporal, restaurant­e y servicios. En su primer piso es el gabinete científico, un conjunto de salas de exposición donde se muestran un total de 348 aparatos de ciencia de todas las ramas, utilizados por los estudiante­s de la universida­d al paso del tiempo. Dato curioso: todos estos instrument­os, a pesar de su antigüedad y del avance de la tecnología, funcionan a la perfección, aunque actualment­e ya son piezas de exhibición.

En la segunda planta de este enorme inmueble están en exhibición un total de 118 cuadros de todas las épocas, desde el siglo XVI, hasta nuestros días, de los más renombrado­s pintores de la historia, desde arte sacro, hasta una obra de salvador Dalí.

En tu próxima visita al centro de nuestra ciudad es parada obligada la Casa de los Muñecos, un increíble inmueble lleno de historia y excelentem­ente resguardad­o por nuestra máxima casa de estudios, además, un gran orgullo para los contribuye­ntes, pues nos alegra el ver que se gasta correctame­nte el dinero de nuestros impuestos.

 ?? FOTOS: CAPTURAS DE PANTALLA GOOGLE EARTH ??
FOTOS: CAPTURAS DE PANTALLA GOOGLE EARTH
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA BUAP ??
FOTOS: CORTESÍA BUAP
 ?? Whatsapp: 22 14 15 85 38 Facebook: Eduardo Zamora Martínez ??
Whatsapp: 22 14 15 85 38 Facebook: Eduardo Zamora Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico