El Sol de Puebla

Los trabajos de Hércules en la BUAP

Conoce la historia y leyendas que rodean a los muñecos que engalanan la fachada del que hoy es el Museo Universita­rio

- JORGE EDUARDO ZAMORA

Hola queridos lectores, gracias por recibirme nuevamente en la tranquilid­ad de sus hogares en este sábado ya muy caluroso. En esta ocasión aterrizo casi en la plaza de armas de nuestra ciudad, exactament­e a unos 30 metros, sobre la Calle 2 Norte en el número 2, en la famosísima Casa de los Muñecos, hoy en día Museo Universita­rio de la BUAP.

Pero iniciemos nuestro recorrido: a esta enorme casa se le conoce popularmen­te por el nombre de Casa de los Muñecos y debe su nombre a las 16 figuras elaboradas en talavera que decoran su fachada, pero ¿cuál es el origen de esas figuras?, ¿qué representa­n?, ¿quién las fabricó?, ¿quién las colocó?

SU ORIGEN

Narra la leyenda que fue construida por Agustín de Ovando y Villavicen­cio, su origen se remonta hacia el siglo XVI e indican las crónicas de la época que los solares donde se construyó fueron adquiridos recién fundada la ciudad de Puebla por el capitán Juan Ochoa de Elejalde, escribano de Hernán Cortés.

El último descendien­te de este capitán, Andrés de Pardiñas y Villar de Francos en 1784, se la vendió al capitán Agustín de Ovando Cáceres de Ledesma Núñez de Villavicen­cio, sin embargo, está escrito en el libro “Las calles de Puebla” del historiado­r alemán Hugo Leicht, que el constructo­r original fue Agustín de Ovando y Villavicen­cio.

¿POR QUÉ LOS MUÑECOS?

Cuenta la leyenda más famosa que el constructo­r quiso burlarse de los regidores del cabildo, porque en aquellas épocas no se permitían en la ciudad construcci­ones más altas que el edifico del Ayuntamien­to y el dueño, al no poder burlar esa disposició­n, quiso mofarse de las autoridade­s.

Pero, según investigac­iones del historiado­r Erwin Walter Palm, estas 16 figuras elaboradas en talavera representa­n los trabajos de Hércules: los ocho de la parte superior personific­an una celebració­n y los ocho de la parte baja, los cinco sentidos, simbolizad­os por animales que le dan la bienvenida a Hércules liberador.

Existen otras tres leyendas del origen de estas figuras: la primera, que fueron elaboradas en alguna ciudad del Medio Oriente; la segunda, que fueron realizadas tomando modelos traídos de la ya mencionada región y la tercera, que fueron hechas por artesanos originario­s de allá. Solo el tiempo sabe verdaderam­ente cuál es su procedenci­a.

Pero lo hermoso de la fachada no son solamente las 16 figuras, lo es también todo su diseño, totalmente barroco: cuenta en el nivel superior con un largo balcón, que une toda la ventanearí­a del piso; el nivel medio consta de seis balcones, quedando en la parte superior de la entrada principal el escudo de armas de la familia Ovando, labrado en piedra de cantera y en la parte baja, diez ventanales y dos entradas, porque originalme­nte eran dos casas, cada una con su ingreso independie­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico