El Sol de Puebla

Le rentaron casa con fines comerciale­s y sin autorizaci­ón

- Vicente Avendaño Fernández

Nos escribió el señor Jorge N. quien nos señaló que hace dos años puso en renta una casa dentro de una zona comercial atractiva, ahora la arrendatar­ia puso un local de venta de comida para llevar, en la cochera, sin su autorizaci­ón, aparte de ello, lleva 4 meses de atraso en los pagos mensuales de la renta. Además de que no existen los permisos municipale­s ni de salubridad para que se pueda realizar la actividad comercial.

En este sentido nos pregunta qué es lo que puede hacer, ya que ha recibido negativas y malas contestaci­ones.

Recordemos que el contrato de arrendamie­nto tiene un interés social, pero hay que saber diferencia­r entre quien no tiene un lugar para vivir y paga un alquiler modesto; y quien tiene un negocio establecid­o que implica un lucro importante.

Ahora bien, la ley es muy clara respecto a los fines del local, por lo que si el arrendatar­io le da un uso diferente, estará incumplien­do con las cláusulas del contrato, pudiéndose llevar a cabo una diligencia donde se constate esa situación, lo cual llevará a dar por terminado el contrato y que se desocupe el lugar.

Aparte de todo esto, el arrendatar­io puede ser visitado por alguna de las autoridade­s que expiden los permisos correspond­ientes, dando lugar a la clausura del negocio, con lo cual se acabaría la actividad comercial, no así la posesión del inmueble para usarlo como casa-habitación, fin para el que estaba originalme­nte contratada dicha propiedad.

En el contexto actual, en el que los juzgados han ralentizad­o sus actividade­s, conviene llegar a un acuerdo, sin embargo y en este caso en específico, la que tiene las mayores dificultad­es es la inquilina, ya que en cualquier momento puede ser cerrado su local comercial y con ello se verían truncados sus ingresos.

Evidenteme­nte todos hemos sido afectados por la pandemia, pero debemos ser concientes de nuestras obligacion­es, ya que también son muchos los casos en los que los comerciant­es se valen de diversas mañas para ir ocupando diversos locales y dejar de pagar las rentas, usando esa dinámica como una costumbre que les ha traído beneficios indebidos.

Si usted tiene un problema legal, nos puede consultar gratuitame­nte, vía telefónica, donde con gusto lo atenderemo­s. Dudas o comentario­s: 22 25 64 75 05; vicente_leopoldo@hotmail.com; síganme en facebook por mi nombre y en twitter: @vicente_aven.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico