El Sol de Puebla

México pone candados y vigilancia en la frontera

- Eduardo Diario del Sur Torres/

TAPACHULA. El gobierno mexicano ha cerrado, con “candado”, su puerta de ingreso en la frontera con Guatemala. Lo ha hecho de manera formal este domingo, en el cruce Ciudad Hidalgo – Tecún Umán.

Tuvieron que pasar dos días para que la advertenci­a de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se concretara. El río Suchiate mantiene su más bajo nivel por la ausencia de lluvias, lo que origina que se formen dunas y la gente pueda avanzar sin tener que utilizar las diferentes balsas improvisad­as con cámaras de neumáticos.

Allí, a lo largo de cuatro kilómetros, cientos de guardias del Instituto Nacional de Migración han puesto freno al paso de personas provenient­es de Centroamér­ica, que en su afán por llegar a Chiapas, han intentado de todo pero no lo consiguen, al menos no en este punto geográfico.

Según cifras oficiales del INM, un total de mil 600 elementos migratorio­s han sido desplegado­s en las últimas horas, en turnos que abarcan las 24 horas del días para evitar a toda costa que ingresen extranjero­s al país por la vía terrestre.

La escasez de agua permite a los guardias del INM caminar por lo que algún día fue la corriente pluvial de este río internacio­nal. Así logran intercepta­r a quienes buscan burlar la inspección.

Otros 500 elementos de la Guardia Nacional, la mayoría aún en tareas de análisis de contención, han sido enviados a esta franja fronteriza para reforzar los operativos del Inami, que ahora aprietan más fuerte la vigilancia en comparació­n con otros años en los que ha sido más discurso que hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico