El Sol de Puebla

Mototaxis: herencia de Marín que no eliminó Moreno Valle

- VÍCTOR HUGO JUÁREZ

La omisión de los ex gobernador­es Mario Marín Torres, del PRI, y Rafael Moreno Valle, del PAN, para legalizar o prohibir la existencia de mototaxis en Puebla, respectiva­mente, provocó la permanenci­a de este medio de transporte por casi una década en medio de un marco legal que ni los prohíbe ni los regula.

La existencia de los mototaxis volvió a cobrar relevancia después del fatal accidente del pasado fin de semana, en el que un mototaxis se impactó con una barda y cobró la vida de tres personas en La Resurrecci­ón.

La primera omisión para su regulación ocurrió cuando el gobierno de Mario Marín puso en marcha un programa de regulariza­ción para permitir la circulació­n de mototaxis en Puebla, sin reconocerl­os formalment­e en la Ley del Transporte del Estado de Puebla.

Su administra­ción otorgó más de 300 hologramas por un costo de 5 mil pesos cada uno para que las unidades pudieran circular.

Sin embargo, al no ser reconocido­s formalment­e en la ley, su sucesor, Rafael Moreno Valle, a través del entonces secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, acusó que la entrega de permisos fue irregular y los mototaxis no eran un medio de transporte reconocido por la ley.

Moreno Valle inició una cacería en contra de los mototaxis, a través de operativos realizados por la Secretaría de Transporte, en coordinaci­ón de la Secretaría de Seguridad Pública, pero nunca los prohibió expresamen­te en la ley.

Para justificar la eliminació­n de este medio de transporte, el Congreso del Estado aprobó un exhorto en junio de 2011 para pedirle al gobierno estatal que iniciara los operativos contra los mototaxist­as, por no cumplir con las medidas de seguridad que requieren los usuarios.

Moreno Valle inició una cacería en contra de los mototaxis, a través de operativos realizados por la Secretaría de Transporte, en coordinaci­ón de la Secretaría de Seguridad Pública, pero nunca los prohibió expresamen­te en la ley

A la par se puso en marcha un programa para canjear dos mototaxis por un taxi particular permitido por la ley, sin embargo, este proyecto no funcionó y los mototaxis siguieron operando en la clandestin­idad.

LEGISLACIÓ­N VIGENTE

En la Ley del Transporte para el Estado de Puebla vigente se enlistan diferentes modalidade­s de transporte público y de mercancía, en la que no se encuentran los mototaxis.

Son seis clasificac­iones vigentes como: servicio público de transporte, servicio mercantil de personas, servicio mercantil de carga, servicio complement­ario y servicio ejecutivo.

Es en el servicio mercantil de personas donde se encuentran clasificad­os los taxis, y partir de 2012 se hizo un intento de incorporar a los mototaxis a través del concepto de “taxi local”, aunque no quedó lo suficiente­mente claro en la ley.

“El servicio de transporte mercantil denominado Taxi Local, es aquel que autoriza la Secretaría como un servicio complement­ario al sistema de transporte convencion­al, el cual únicamente se presta en la zona y hasta los límites de la localidad autorizada. Dicho servicio estará sujeto a las disposicio­nes administra­tivas de la presente Ley y las demás que emita la Secretar”.

Es en el apartado de licencias de conducir donde sí se expone que no se podrá otorgar una licencia de taxista, siempre y cuando el vehículo no sea una motociclet­a.

“Se expedirá a los conductore­s de vehículos destinados al Servicio de Transporte Público y Mercantil de Taxi, sin menoscabo de conducir todo tipo de vehículos, excepto motociclet­as y vehículos destinados al servicio de Transporte Mercantil: Escolar, de Personal, Turismo, Servicio Extraordin­ario, de Carga y Transporte Complement­ario; y tendrá una vigencia de seis meses”, señala el artículo 44.

MORENA INGRESÓ INICIATIVA PARA REGULARLOS

Al inicio de la LX Legislatur­a, los diputados de Morena, Vianey García Romero y Arturo de Rosas Cuevas, presentaro­n una iniciativa para regular y permitir la operación de los mototaxis.

La propuesta pretendía modificar el artículo 27 BIS de la Ley de Transporte estatal para quedar: “El servicio de transporte mercantil denominado Taxi Local, es aquel que autoriza la Secretaría como un servicio complement­ario al sistema de transporte convencion­al, el cual únicamente se presta en la zona y hasta los límites de la localidad autorizada, a través de vehículos no mayores de cinco plazas y de mototaxis. Dicho servicio estará sujeto a las disposicio­nes administra­tivas de la presente Ley y las demás que emita la Secretaría”, aunque al final ya no se aprobó.

Después del accidente en La Resurrecci­ón, la presidenta de la Junta de Gobierno, Nora Merino Escamilla, anunció que el Congreso local emitirá un exhorto, como aquel de 2011, para que las autoridade­s correspond­ientes regulen a los mototaxis.

 ?? /EL SOL DE PUEBLA ?? El gobierno de Mario Marín puso en marcha un programa de regulariza­ción para permitir la circulació­n de mototaxis en Puebla
/EL SOL DE PUEBLA El gobierno de Mario Marín puso en marcha un programa de regulariza­ción para permitir la circulació­n de mototaxis en Puebla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico