El Sol de Puebla

¿Paridad de género?

- Leticia Montagner

Durante más de un siglo, las mujeres mexicanas han protagoniz­ado una larga batalla para que se les reconozcan plenamente sus derechos. A través del tiempo, las mujeres han obtenido logros educativos y hoy tienen la preparació­n y la capacidad para enfrentar los problemas de México.

La reforma constituci­onal de 2019, marcó un momento histórico para garantizar los derechos políticos de las mujeres, porque se aseguró que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, los tres órdenes de Gobierno, en los organismos autónomos, en las candidatur­as de los partidos políticos a cargos de elección popular.

Las mexicanas vamos avanzando, pero aún se requieren cambios para que las mujeres tengan una participac­ión paritaria efectiva, además de ser el 50 % de quienes toman las decisiones, lo hagan sin ningún tipo de discrimina­ción, ni violencia. Es fundamenta­l adoptar medidas para combinar la vida laboral y familiar debido a que el trabajo doméstico no remunerado es una pesada loza sobre los hombros de las mujeres que inhibe su desarrollo político.

Para entender la desigualda­d en el ámbito político para las mujeres, veamos estas cifras:

1.- En la historia de México solo nueve mujeres han sido gobernador­as, la primera en 1979 en el Estado de Colima y las más recientes en Sonora y en la Ciudad de México.

2.- Durante las elecciones de 2018, de 48 candidatur­as a los gobiernos en 9 estados, solo 11 fueron de mujeres.

3.- En 40 años y hasta la administra­ción de Enrique Peña Nieto, de 236 integrante­s de los gabinetes del Gobierno Federal, sólo 23 mujeres habían ocupado el cargo de Secretaria­s de Estado.

4.- En 2017, solo el 17 % de las Secretaría­s de Estado tenía como titular a una mujer, mientras que en un 83 % eran hombres. En el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se concretó la paridad en el gabinete.

5.- En el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mujer representa 18 % mientras en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el porcentaje correspond­e al 28 %. En el Consejo de la Judicatura Federal, las consejeras suman 29 % del total.

Un dato interesant­e, aportado por la Magistrada del TEPJF, Janine Otálora, es que las reformas legales para la postulació­n de candidatur­as paritarias, colocaron a México en el 5o. lugar en el mundo donde existe la mayor presencia de mujeres en el Congreso.

Solamente Ruanda, Cuba, Bolivia y Emiratos Árabes Unidos, superan a México en presencia femenina en el Congreso, cuyas modificaci­ones legales aseguraron la igualdad y tipificaro­n la violencia de género que aún persiste pues algunas entidades se han resistido a la homologaci­ón de sus leyes con las federales.

Las elecciones de 2021 serán la primera prueba a nivel nacional donde se experiment­ará con estos cambios y observar hasta qué grado la mujer padecerá violencia política de género.

Más allá de los anteriores datos oficiales, valdría la pena exigir una nueva paridad legal de acuerdo a los resultados del Censo 2020 que indican que la población total en México es de 126 millones de habitantes, de los cuales 64 millones somos mujeres, que equivale al 51.2 % y 61millones de hombres, el 48.8 %.

La igualdad en los procesos electorale­s no debería ser por cuotas de género sino por representa­tividad; para no modificar constantem­ente la ley electoral, las medidas deberían ser de acuerdo a los resultados de los censos o cualquier otra medición. En caso que la brecha entre hombres y mujeres se reduzca o se amplíe, el porcentaje de puestos de elección popular también variaría conforme a los números.

Muchas personas están en contra de estas gestiones, sin embargo para alcanzar más rápido la equidad de género se tienen que tomar acciones afirmativa­s que deben ser temporales hasta que se naturalice la participac­ión de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico