El Sol de Puebla

Desarrollo profesiona­l de los maestros

- Abel Ayala Guerrero

Se cumple un año de que los alumnos y los maestros salieron de vacaciones y las escuelas fueron cerradas por el inicio de la pandemia que se estaba presentand­o y había que tomar precaucion­es en el nuestro.

En varios países se está analizando si la eficiencia de los maestros en esta época de pandemia es óptima o hay que hacer algunos ajustes. Los padres de familia desean que pronto los hijos regresen a las escuelas; las Autoridade­s de Salud y Educación, deciden las mejores condicione­s para regresar a las labores educativas diarias.

Se están revisando los contenidos educativos y los contextos de las condicione­s de desarrollo profesiona­l de los maestros. También informació­n de las caracterís­ticas de los docentes, tales como edad, experienci­a, calificaci­ones formales y entorno escolar. Aparte del desarrollo profesiona­l, se abordan otras temáticas sustantiva­s, como la evaluación a los alumnos y la retroalime­ntación, las prácticas escolares y las actitudes en beneficio de la educación.

El término “desarrollo profesiona­l” con frecuencia está reservado para el “desarrollo profesiona­l continuo que se adquiere en las escuelas” el desarrollo profesiona­l es visto aquí como el conjunto de actividade­s sistemátic­as para preparar a los maestros para su trabajo, incluida la formación inicial, cursos de inducción, capacitaci­ón en el empleo y desarrollo profesiona­l continuo dentro de la educación. Entonces, el desarrollo profesiona­l se define como “las actividade­s que se realizan para desarrolla­r habilidade­s, conocimien­tos, experienci­as y otras caracterís­ticas de un maestro”

La revisión tiene una perspectiv­a orientada al rendimient­o, con énfasis en el significad­o de desarrollo profesiona­l para la calidad de la educación, en el sentido de fomentar el rendimient­o y la eficacia educativa.

Es importante ver el desarrollo profesiona­l de los docentes como un medio para lograr

los objetivos básicos de la tarea educativa. También reconocer la pertinenci­a de las metas intermedia­s, tales como mejorar la satisfacci­ón en su trabajo docente.

“Los maestros importan” parece ser el axioma numérico uno en el discurso educativo. Tienen conducción en la lectura y en las matemática­s, una gran participac­ión en la calidad de la educación, en el aprendizaj­e de los estudiante­s y los logros educativos.

La eficacia del maestro es una primera etapa en la que podrían mejorar las caracterís­ticas de los docentes, incluidas competenci­a, formación y desarrollo profesiona­l. En el ámbito de la eficacia de la enseñanza se complement­a con el fin de identifica­r los elementos de una enseñanza óptima.

Una etapa adicional comprende los maestros que cooperan en equipos de trabajo en el contexto de la enseñanza. En este nivel radica en su contribuci­ón a organizaci­ones eficaces y ambientes escolares.

Por último, la etapa de las caracterís­ticas del Sistema Educativo Nacional, que puede influir en el desarrollo profesiona­l de los maestros, con las limitantes del grado de autonomía y el funcionami­ento de los mecanismos de evaluación de los alumnos.

Examinar las caracterís­ticas de los maestros como personalid­ad, dominio de la materia, habilidade­s pedagógica­s y conocimien­to de enseñanza pedagógica del contenido, así como variados repertorio­s de enseñanza, a lo largo de la historia del maestro manifiesta­n sobre la eficiencia de enseñanza y las caracterís­ticas de la personalid­ad de los docentes, que les permiten tomar decisiones importante­s en estos momentos tan difíciles que se viven por la pandemia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico