El Sol de Puebla

Violencia familiar es una constante

José Melgarejo migró hacia Canadá en busca de mejores oportunida­des y a principios de mes falleció por sospecha de Covid-19

- ALBA ESPEJEL

Santa María Coapan y San Nicolás Tetitzintl­a son las juntas auxiliares de Tehuacán donde se tienen los índices más altos de este ilícito.

Los últimos días para David Melgarejo han sido un “viacrucis”, su padre falleció solo en Canadá por probable coronaviru­s y ahora no tiene recursos económicos para trasladar las cenizas a Puebla. En su opinión, las autoridade­s de todos los niveles, sólo apoyan a los migrantes que radican en Estados Unidos, pero se olvidan de los que van en busca de trabajo a otro país.

El señor José Melgarejo se fue desde el 2019 a trabajar a Canadá debido a que en México no encontraba un trabajo estable y un salario digno para salir adelante en el rubro de la construcci­ón. David también se fue un tiempo y regresó a México antes de que iniciara la contingenc­ia sanitaria, por ello, ya no pudo regresar con su papá.

A inicios de marzo el señor le marcó a David para mencionarl­e que se sentía mal y tenía todos los síntomas de la Covid-19, días después perdieron toda la comunicaci­ón y unos amigos de la familia tuvieron que ir al domicilio, tirar la puerta y encontrarl­o. Al entrar al lugar, se dieron cuenta que había fallecido y las autoridade­s le sugirieron cremarlo por ser posible positivo a coronaviru­s, fue ahí que le indicaron que tenía que repatriar las cenizas porque estaba en el país de manera ilegal.

En entrevista con este medio, David Melgarejo Calva, compartió que su padre falleció el 10 de marzo, el acta de defunción dice que fue por un paro cardiaco con sospecha de SARS-COV-2.

Desde entonces, solicitó apoyo al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ellos luego de “mucha presión” le dieron mil dólares para lograr el envío de las cenizas, pero las autoridade­s canadiense­s le están exigiendo 5 mil dólares.

Debido a que necesita más recursos solicitó ayuda al Gobierno del Estado de Puebla, puntualmen­te al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), pero en esta área le dijeron que sólo le podían ayudar con el traslado de las cenizas de la Ciudad de México a Puebla.

Para este 22 de marzo, David acudió a Casa Aguayo para que lo apoyen a trasladar las cenizas, pero no sólo de la Ciudad de México a Puebla, sino de Canadá a México, ya que hoy en día no tiene empleo y aunque todos los hermanos han buscado ingresos no han podido juntar los 5 mil dólares canadiense­s.

Ellos han intentado ir a Canadá para que los gastos sean menores, pero el Gobierno de Canadá les exige una VISA especial que no tienen y al ingresar al país deben de hospedarse en un hotel por 14 días para descartar coronaviru­s. Por ello, el acudir a este país no es una opción viable.

El Gobierno de Puebla les dijo que esta semana le dará una respuesta, pero no sabe si será positiva o negativa, sólo espera que las autoridade­s locales lo apoyen para darle una digna despedida a su padre.

 ??  ??
 ?? /EL SOL DE PUEBLA ?? David Melgarejo acusa que las autoridade­s solo apoyan para regresar los restos de personas que vivían en los Estados Unidos
/EL SOL DE PUEBLA David Melgarejo acusa que las autoridade­s solo apoyan para regresar los restos de personas que vivían en los Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico