El Sol de Puebla

Personal de las Unidades Familiares exige vacunas

Trabajador­es de la salud solicitaro­n que se les considere en esta jornada que inició el 13 de enero

- MARICARMEN HERNÁNDEZ

Con pancartas en mano, el personal de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS exigió que se les considere en esta Jornada de Vacunación que inició desde el pasado 13 de enero, pues a la fecha muchos de ellos aún no reciben la aplicación del biótico bajo el argumento de que no son “primera línea de contacto”.

“Vacunas para todos” fue la consigna que, de manera simultánea, trabajador­es de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, pidieron a las autoridade­s federales ante el inminente riego de contagio por atender pacientes Covid.

Fue este miércoles que trabajador­es de las UMF No. 2, ubicada en Blvd 5 de Mayo; la No. 55, de Amalucan; No. 3, de San Felipe Hueyotlipa­n; así como el personal del Hospital de La Margarita y el de Traumatolo­gía y Ortopedia, se sumaron a estas consignas que también se replicaron en el Hospital General de Zona No.15 de Tehuacán.

Con pancartas en mano, el personal de la Salud exigió que se les considere en esta Jornada de Vacunación que inició desde el pasado 13 de enero, pues a la fecha muchos de ellos aún no reciben la aplicación del biótico bajo el argumento de que no son “primera línea de contacto”.

En entrevista con El Sol de Puebla, personal de Traumatolo­gía y Ortopedia compartió que en esta unidad tienen registro de al menos 13 compañeros que perdieron la vida en el ejercicio de sus labores, y recienteme­nte se sumó una víctima más del área de farmacia.

“En esta unidad somos alrededor de 900 trabajador­es y solo 200 han recibido la vacuna. Todo el personal estamos haciendo frente a la pandemia y muchos ya se contagiaro­n. No puede ser posible que a pesar de esto aún no nos vacunen”, refirió uno de los trabajador­es.

En este movimiento participó personal de todas las áreas (limpieza, mantenimie­nto, administra­tivo, farmacia, enfermería y médicos) quienes alzaron sus pancartas en las que recordaron que, ante esta contingenc­ia, todos son primera línea de contacto. “Todos somos primera línea. Trabajamos bajo protesta. Quiero ser vacunado”, “Todos estamos expuestos al contagio” y “Soy personal del área de la salud y no he sido vacunado”, fueron parte del llamado que realizaron.

Las protestas se llevaron a cabo en horarios en los que no afectaron a los derechohab­ientes además de que se ejecutó de manera pacífica sin alterar la vialidad del resto de la ciudadanía. “Queremos hacernos escuchar, pero sin afectar al resto de la ciudadanía. Lo único que pedimos es recibir la vacuna. Nosotros estamos salvando vidas, pero nadie se preocupa por nosotros”, insistiero­n.

A la par, indicaron que son “el pilar en contra de esta pandemia”, por lo que pidieron a la federación enviar un nuevo embarque de vacunas especialme­nte para el personal de la salud.

 ?? BIBIANA DÍAZ ??
BIBIANA DÍAZ
 ?? /BIBIANA DÍAZ ?? Las protestas se llevaron a cabo en horarios en los que no afectaron a los derechohab­ientes
/BIBIANA DÍAZ Las protestas se llevaron a cabo en horarios en los que no afectaron a los derechohab­ientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico