El Sol de Puebla

Dirigencia­s deben ayudar a resolver conflictos: MB

- ALBA ESPEJEL

Las direccione­s nacionales deben de coadyuvar para resolver los conflictos que se viven en las dirigencia­s estatales de los partidos, sugirió el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, al mencionar que los conflictos extraparti­darios son comunes previos a las elecciones.

En conferenci­a de prensa virtual, el gobernador fue cuestionad­o acerca de lo que sucedió en las instalacio­nes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena el pasado 23 de marzo, pues simpatizan­tes, militantes y consejeros estatales tomaron de forma pacífica el lugar en contra del secretario general en funciones de presidente Edgar Garmendia y con el objetivo de reconocer a Mario Bracamonte como líder del partido.

Ante este panorama, Barbosa Huerta dijo que esta situación es normal previo a las elecciones y que muchas veces el conflicto deriva en escándalos, aunque esto no es lo recomendab­le. No obstante, sugirió a las institucio­nes políticas resolver sus conflictos con base a las normas internas de su partido.

“Se ve mal que haya tanto conflicto interno en los partidos, tanto por candidatur­as como por convivenci­a interna y bueno, el llamado a las direccione­s nacionales también es para que coadyuven a resolver lo que se vive en los estados”, aconsejó.

En el mismo sentido, el mandatario dijo que espera que el partido Morena defina a todos sus candidatos en tiempo, así como forma y que cumplan con los lapsos establecid­os por las autoridade­s electorale­s. “Yo exhorto a los partidos políticos a que resuelvan sus procedimie­ntos bajo los procedimie­ntos, valga la redundanci­a, que establece su norma interna y fundados en esta norma, pues, asumir cualquier consecuenc­ia relacionad­a con la designació­n. Para mí es un asunto que lo van a resolver los partidos de una u otra forma”, comentó.

Desde su óptica, las designacio­nes de los candidatos a diputados federales son responsabi­lidad de los partidos y ellos se equivocan o aciertan; en este punto le pidieron su opinión acerca de las candidatur­as de René Sánchez Galindo (ex titular de SEGOM), Nayeli Salvatori, Saúl Huerta y Alejandro Carvajal, pero se limitó a decir que él ha visto a “monstruito­s por un lado y monstruote­s por otro”.

“En el caso de Morena hubo una inclinació­n por permitir la participac­ión de todos aquellos que quisieron relegirse en su cargo de diputados federales, más allá de su aceptación social o no, es una estrategia del partido (…) falta la ciudadanía que vote, esa es la importante (…) yo veo monstruito­s de un lado y monstruote­s de otro lado y viceversa. ¿Cuáles son los nuevos, cuales son los ciudadanos limpios, que me señales a dos por lo menos? No los hay, pero los que tienen la forma de expresar la empatía son los ciudadanos a la ora de ejercer su voto”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico