El Sol de Puebla

En Atlixco y Tehuacán se suman a las protestas

Personal de diferentes unidades médicas del IMSS se manifestar­on para exigir las primeras y segundas dosis

- IVÁN RODRÍGUEZ Y MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

Trabajador­es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las Unidades Médicas 30, 9 y 15 de Tehuacán, así como la de la clínica 34 de Atlixco se manifestar­on para exigir a los directivos que les apliquen la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, ya que sus compañeros siguen infectando pese a no estar en la primera línea de combate contra esta enfermedad. Esta inconformi­dad fue a nivel estatal.

Por algunos cuantos minutos, trabajador­es de las tres unidades médicas de esta ciudad de Tehuacán, salieron a la explanada de la clínica 15 para mostrar cartulinas y lonas con mensajes dirigidos al gobierno federal, señalando que todos son parte de la familia IMSS y que todos deberían de ser vacunados antes de que se le dé atención a otro sector de la población.

Señalaron que no están en contra de que los adultos reciban esta vacuna, pero sí recordaron que tanto para el gobierno federal como el gobierno estatal han señalado que el personal de salud son los principale­s en estas acciones de vacunación, sin embargo, solo el 20 por ciento del personal del IMSS en el estado son los que han recibido la primera dosis.

En el caso de la clínica 15 de esta ciudad, señalaron que solo 480 trabajador­es recibieron esta primera dosis, pero que aun había un restante de más de 200 que la necesitaba­n, entre personal de cocina, administra­tivo, mantenimie­nto y de otras áreas, por lo que era necesario que ellos también tengan esta protección, porque se están contagiand­o y algunos de ellos, desafortun­adamente han fallecido.

De igual forma, trabajador­es de todas las áreas de la clínica 34 con sede en

Personal de las unidades médicas suspendier­on sus labores durante unos minutos para sacar pancartas y exigir la vacunación para todo el personal en riesgo

TRABAJADOR­ES de la unidad 15 de Tehuacán faltan por recibir la primera dosis

ELEMENTOS más carecen de vacuna únicamente en la UMF 34 de Atlixco

Atlixco, realizaron una manifestac­ión con el fin de exigir ser tomados en cuenta para recibir la primera y, en algunos casos, la segunda dosis anti Covid-19.

Para sumarse a esa actividad también concretada en diferentes partes de la entidad poblana en punto de las 14 horas de ayer, los sindicaliz­ados consumaron un pequeño paro de labores el cual duró aproximada­mente 25 minutos y no afectó a los derechohab­ientes.

“Ya estoy vacunado, pero decidí solidariza­rme con mis compañeros”, decía un texto pintado con plumón negro en una cartulina por igual rosa o blanca sostenida por las manos de los involucrad­os. “La Unidad Médico Familiar (UMF) 34 del IMSS también quiere ser vacunada”, sentenció el mensaje más grande, y colocado al frente, mostrados por los trabajador­es.

“Estamos en la primera línea de batalla”, insistiero­n.

Uno de ellos explicó a la prensa: “sólo tienen contabiliz­ada la muerte de un compañero suyo de la UMF34 por coronaviru­s. Sin embargo, la gran mayoría, unos 70, aún corren el riesgo de contagiars­e por falta de vacunas. Es más, sin duda muchos ya padecieron esa enfermedad y prefiriero­n ocultarlo por temor a ser discrimina­dos o ser despedidos. Incluso yo hace un mes pasé por el Covid”.

Lamentaron integrante­s de la plantilla de esa clínica que ya recibieron la primera dosis anti coronaviru­s. “Pero existe un problema: está por vencerse el plazo para suministra­rle la segunda y aún no tienen fecha de recibirla. En caso de pasar más tiempo, perderían efectivida­d y protección”.

 ?? MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ ?? La protesta fue realizada en diferentes Unidades Médicas del estado/
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ La protesta fue realizada en diferentes Unidades Médicas del estado/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico