El Sol de Puebla

Se disparan en México las solicitude­s de asilo

En el primer bimestre, más de 13 mil personas pidieron refugio; es la cifra más alta en los últimos 10 años

- ROXANA GONZÁLEZ/ El Sol de México

CDMX. Al tiempo de que México registra una nueva ola migratoria hacia Estados Unidos, las solicitude­s de asilo en nuestro país se han disparado a pesar de la pandemia de Covid-19 y las nuevas medidas de restricció­n impuestas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera sur con Guatemala.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el primer bimestre de este año, 13 mil 513 personas solicitaro­n asilo en México, la cifra más alta en la última década.

El número de solicitude­s es mayor a las registrada­s entre enero y febrero de 2019 (ocho mil 65), año en el que México registró una crisis migratoria sin precedente­s, que obligó a Estados Unidos a imponer un acuerdo a través del cual el gobierno de López Obrador accedió a desplegar seis mil integrante­s de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, además de aceptar en su territorio a los migrantes deportados por la Unión Americana mientras aguardaban su turno para valorar su petición de refugio en un tribunal estadounid­ense.

Aunque los hondureños se mantienen como los principale­s solicitant­es de asilo a México, las cifras de la Comar revelan un importante incremento en las peticiones de los cubanos, principalm­ente en Tapachula, Chiapas. Estos ya ocupan el segundo lugar con mil 376 solicitude­s de refugio entre enero y febrero pasado, desplazand­o a los haitianos al tercer sitio.

Los cubanos, de acuerdo con informació­n de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se han desplazado a México en número creciente desde la victoria electoral de Joe Biden, en noviembre de 2020.

Por su parte, Brasil, que experiment­a un repunte en los casos de Covid-19, ha reducido, según las cifras de Comar, las solicitude­s de asilo en nuestro país, incluso por debajo de países como Chile.

Antes de la pandemia, México experiment­ó un incremento en la llegada de ciudadanos brasileños que arribaban como turistas para después trasladars­e a la frontera norte y cruzar de manera ilegal a Estados Unidos. De acuerdo con la Comar, en 2019, 554 brasileños solicitaro­n asilo a nuestro país, mientras que en 2020 el número bajó a 367 y en lo que va de 2021 sólo 113 han pedido quedarse.

Venezuela, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Colombia también se encuentran entre las 10 naciones que reportan mayor número de solicitant­es de asilo en México en lo que va del año.

Las cifras registran, además, una disminució­n de las solicitude­s de personas procedente­s de países de África, como Camerún, que en 2019 alcanzaron 512 peticiones y para 2020 bajaron a 117. Entre enero y febrero de 2021 se recibieron 54.

Aunque la mayoría de las solicitude­s de asilo son de hombres, la Comar ha registrado un alza de peticiones de mujeres, niñas y niños hasta llegar a contabiliz­arlos en un promedio de 51 por ciento varones, 45 por ciento mujeres y el restante cuatro por ciento menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico