El Sol de Puebla

Ahorita no es el momento, advierte ONG

-

EL PASO. En medio de la pandemia y con la decisión del gobierno de Joe Biden de mantener las expulsione­s expeditas de indocument­ados es muy difícil para un inmigrante entrar a EU, y por eso los activistas de la frontera recomienda­n a quienes quieren llegar que no lo intenten ahora.

Quienes contemplen huir de su país “que lo piensen muy seriamente”, dijo Rubén García, el director de la ONG Casa Anunciació­n, que cuenta con una red de albergues en la ciudad fronteriza de El Paso, que desde hace 43 años recibe a refugiados que entran al país.

“No tiene idea de cuántas familias han llegado a la frontera solamente para encontrar que es un fracaso la decisión de haber salido de su país”. “Ahorita no es el momento “, explicó.

Con la frontera clausurada a las actividade­s no esenciales y sin que se haya restableci­do el sistema de asilo, los inmigrante­s indocument­ados que son detenidos por la Patrulla Fronteriza son devueltos inmediatam­ente a México al amparo del “Título 42”, situación que muchos han experiment­ado ya varias veces.

“Cruzas ilegalment­e, te detiene la Patrulla Fronteriza y te va expulsar, te va a expulsar. Si usted va a Juárez, hay personas que le van a decir que lo han intentado cinco, seis, siete, diez veces y les han expulsado cada vez”, añadió García, para quien la verdadera crisis fronteriza se vive en Ciudad Juárez.

Pidió pensarlo bien antes de pagarle a un “coyote” miles de dólares para quedarse “tirado” en la frontera.

 ?? REUTERS ?? Niños migrantes, funcionari­os y congresist­as en Texas/
REUTERS Niños migrantes, funcionari­os y congresist­as en Texas/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico