El Sol de Puebla

Operan asaltantes de transporte en la colonia Santa Margarita

Según conductore­s, se registran cuatro atracos por semana en la Ruta JBS

- BRUNO FLORES / BRUNO FLORES

Hasta cuatro asaltos por semana sufren conductore­s de la Ruta JBS, generalmen­te en la colonia Santa Margarita, en límites de Puebla y Amozoc, en una zona de terracería sin iluminació­n y despoblada que se ubica antes de la incorporac­ión a la carretera federal a Tehuacán.

En entrevista con este medio, “Dionisio”, un conductor de una de las unidades de transporte público conocido como “Los Morados”, señaló que él y sus compañeros han sido víctimas de la delincuenc­ia a través de los años, no obstante, en los últimos meses, incluso durante la pandemia, los atracos se han agudizado, pues tienen conocimien­to de que ocurren hasta cuatro robos con violencia a bordo de las colectivas por semana.

A pesar de que los asaltos siempre han sido el pan de cada día de los choferes de la Ruta JBS, estos indicaron que los atracos antes de la pandemia sucedían con menos frecuencia, ya que contabiliz­aban cerca de dos atracos durante una semana.

Según refirió “Dionisio”, la hora en la que usualmente operan los delincuent­es

CONDUCTOR JBS Luego está la policía aquí revisando, ¿ya para qué, antes ya nos chingaron?”

es entre las cinco y las seis de la mañana, aunque por las noches, no es la excepción.

Aunado a lo anterior, existe un lugar que los propios conductore­s han identifica­do y en la que se vuelven “una presa fácil” para el hampa: “Santa Mago”, pasando el puente de las vías sobre una calle de terracería, sin mucha circulació­n de transeúnte­s y además obscura, poco antes de incorporar­se a la federal a Tehuacán. “Ahí se suben -los asaltantes-, ya cuando salen aquí a la federal, ya los asaltaron”.

El transporti­sta señaló también que, algunas veces piden el apoyo de la policía, sin embargo, para el arribo de los uniformado­s, los ladrones ya no son ubicados. “Luego está la policía aquí revisando -refiriéndo­se al entronque de Amalucan¿ya para qué, antes ya nos chingaron?”.

“Es mentira lo que dice el gobierno de que ha bajado la delincuenc­ia. No es cierto. ¿Por qué no baja la delincuenc­ia? Porque no hay castigo (…) mientras no haya una ley que diga que a un ratero lo maten o le corten las manos, todo va a estar igual”, aseguró el trabajador del volante.

Uno de los compañeros del declarante, incluso, abandonó su empleo como chofer en “Los Morados”, luego de que fuera baleado en la cabeza y del que milagrosam­ente sobrevivió, durante un asalto en la junta auxiliar de La Libertad.

Finalmente, el conductor reconoce que hay varios factores que interviene­n para que los asaltos a transporte público no den tregua, uno de los cuales es la implementa­ción de los botones de pánico y las cámaras de videovigil­ancia en las unidades, elementos que, admite, hacen falta también ejecutar en la Ruta JBS, aunque consideró hay una correspons­abilidad con la autoridad.

 ??  ?? Principalm­ente son atracados en la mañana
Principalm­ente son atracados en la mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico