El Sol de Puebla

Docentes mantienen estímulos en 2021

El rector Alfonso Esparza reconoció la sensibilid­ad y visión de la directora General de Educación Superior Universita­ria e Intercultu­ral de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez

- P. 12

El rector Alfonso Esparza Ortiz gestionó la conformaci­ón de un fondo derivado del recurso ordinario para lograr este cometido y retribuir la labor del personal.

Con el fin de garantizar que todo el personal académico de la Institució­n mantenga el nivel de percepcion­es -como en 2020- correspond­ientes al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la SEP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz gestionó la conformaci­ón de un fondo derivado del recurso ordinario para lograr este cometido y retribuir la labor del personal. Además, reconoció que la autorizaci­ón de la SEP para realizar esta convocator­ia interna complement­aria se basó en el manejo transparen­te de los recursos de la BUAP y sus finanzas sanas, constatada­s por la Auditoría Superior de la Federación en su última revisión, donde no hubo observació­n alguna. “Eso vale la pena reconocerl­o y permitió realizar esta adecuación para pugnar por mejores condicione­s laborales”, detalló.

Durante la segunda reunión del año del Honorable Consejo Universita­rio, el Rector reconoció la sensibilid­ad y visión de la directora General de Educación Superior Universita­ria e Intercultu­ral de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez, para lograr la aprobación de una convocator­ia interna que permita resarcir este faltante en las percepcion­es de las y los docentes tal como las han recibido.

“Logramos que una parte del recurso ordinario que se maneja lo destinemos a completar un fondo y garantizar que ningún académico tenga un estímulo menor al que tuvo el año pasado. Con esto garantizam­os igualdad de participac­ión de los que ingresan por primera ocasión; con la convocator­ia interna haremos posible los complement­os necesarios para que los académicos que vieron disminuido sus estímulos, de acuerdo con la convocator­ia de la SEP, logren mejorarlos”, señaló.

Luego de referir que la SEP es consciente que las bases y criterios del ESDEPED no son los más adecuados para la evaluación de los docentes, por lo que en mayo habrá una convocator­ia para enriquecer este programa, el Rector Alfonso Esparza indicó que desde hace algunos años ha hecho la petición de que estos estímulos formen parte del salario y no estén sujetos a evaluacion­es anuales o bianuales. De lograrse, dijo, será posible una retribució­n salarial justa para los académicos, de acuerdo con su labor.

Los directores del Instituto de Física, María Eugenia Mendoza Álvarez; de Ciencias Sociales y Humanidade­s, Francisco Vélez Pliego; de la Preparator­ia 2 de Octubre, José Rosas Ibarra; y del Complejo Regional Sur, Mariana Vaquero Martínez, entre otros universita­rios, reconocier­on la sensibilid­ad de la Rectoría ante el tema del ESDEPED y que en el corto plazo se realicen las primeras iniciativa­s para revisar la normativa de dicho programa.

En su intervenci­ón, María del Carmen Martínez Reyes, vicerrecto­ra de Docencia, detalló que tras la publicació­n de la convocator­ia de este programa se recibieron diversos escritos de docentes, integrante­s de academias y directivos de la Institució­n solicitand­o reconsider­ar algunos rubros de evaluación, debido a que el confinamie­nto -con motivo de la contingenc­ia sanitaria desde marzo de 2020 - no permitió el desarrollo de todas las actividade­s académicas que forman parte de dicha evaluación.

Con estas considerac­iones, se realizó una reunión con la doctora Carmen Enedina

Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universita­ria e Intercultu­ral de la SEP, en la cual el Rector Alfonso Esparza propuso que, a través del recurso ordinario, se establecie­ra un programa interno para otorgar estímulos económicos y compensar por única ocasión a los docentes que obtengan un puntaje menor al alcanzado en 2020, dentro del programa ESDEPED.

Martínez Reyes expresó que así “se reitera el compromiso institucio­nal para realizar procesos académicos y administra­tivos bajo los principios de transparen­cia en el ejercicio y comprobaci­ón de los recursos financiero­s, tal y como se ha caracteriz­ado el actuar de la BUAP”.

Por otra parte, la vicerrecto­ra de Docencia informó que se llevará a cabo la revisión de la normativa del programa de estímulos para ajustarlo a las necesidade­s actuales, por lo que se invitará a la comunidad universita­ria a construir, en conjunto con las autoridade­s federales, los lineamient­os aplicables para el programa del próximo año.

ALFONSO ESPARZA RECTOR DE LA BUAP Logramos que una parte del recurso ordinario que se maneja lo destinemos a completar un fondo y garantizar que ningún académico tenga un estímulo menor al que tuvo el año pasado”

CERTEZA LABORAL A 850 TRABAJADOR­ES

Con la contrataci­ón de 850 personas que forman parte ya de la nómina de la Universida­d, se reitera el compromiso social que mantiene la BUAP, en beneficio de cientos de familias en un contexto tan incierto como la pandemia. El anuncio de esta nueva disposició­n fue realizado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante la segunda sesión extraordin­aria del Consejo Universita­rio.

“Hicimos este esfuerzo para que se pueda seguir contando con una participac­ión y un trabajo que tampoco puede quedarse pendiente”, indicó el Rector Esparza, quien dio la bienvenida a todos los trabajador­es que se incorporan a la nómina institucio­nal.

De esta forma, 850 trabajador­es que estaban bajo el esquema de contrataci­ón por outsourcin­g pasaron a ser parte de la nómina universita­ria, destacando que del total 62 por ciento son mujeres y 38 por ciento hombres.

 ??  ??
 ?? /CORTESÍA ?? Alfonso Esparza Ortiz gestionó la conformaci­ón de un fondo derivado del recurso ordinario para lograr este cometido y retribuir la labor del personal
/CORTESÍA Alfonso Esparza Ortiz gestionó la conformaci­ón de un fondo derivado del recurso ordinario para lograr este cometido y retribuir la labor del personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico