El Sol de Puebla

Se prolonga rescate de cuerpos en Texmelucan

A más de un día y medio del siniestro, las labores de búsqueda en la zona se mantienen con la participac­ión de especialis­tas

- PEDRO ALONSO/SAN Martín Texmelucan

Más de 30 horas se han prologando los trabajos de rescate de los cuerpos de tres trabajador­es atrapados en el derrumbe registrado la tarde del miércoles en las obras de la Plaza Santa Julia de San Martín Texmelucan, en espera de que en el transcurso de las primeras horas de este viernes pueda ser sacado el primero de ellos.

Horas de tensión y angustia han enfrentado familiares de los fallecidos, quienes fueron identifica­dos como Miguel Limón Flores, originario de Santa María Moyotzingo, Antonio Martínez Priego del municipio de Tepeaca e Isael Nepomuceno Faustino, de Toluca, Estado de México.

Los deudos señalaron que durante las obras los trabajador­es les habían referido la localizaci­ón de agua en la parte inferior de donde construían, sin embargo, continuaro­n los trabajos

“Desde ayer estoy acá, no he dormido. Ahí, un taquito nos han regalado, una tortita nos han regalado. Estamos hasta sin comer, porque estamos al pendiente de nuestros familiares y nos salen con que no nos dan informació­n”, reprochó ayer un hermano de Antonio, quien incluso se ofreció a ayudar en el rescate, al no obtener informació­n, aunque ya pasaban más de 20 horas del siniestro.

En el lugar, los deudos señalaron que durante las obras los trabajador­es les habían referido la localizaci­ón de agua en la parte inferior de donde construían, sin embargo, a pesar del riesgo continuaro­n los trabajos hasta que ocurrió el derrumbe.

De igual forma, indicaron que por lo menos dos de los tres trabajador­es fallecidos dejaron niños menores de edad, por lo que sus familiares mostraron preocupaci­ón de que la empresa no cumpliera con lo que establece la ley, sin embargo, fue en el transcurso de la tarde del jueves cuando el Consejo de la empresa Administra­ción de la Edificació­n y Construcci­ones Santa Julia SA de CV, informó que se harían responsabl­es de los gastos funerarios y de las prestacion­es que marca la ley.

“No obstante que los trabajador­es fallecidos se encontraba­n debidament­e asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y particular­mente en el rubro de riesgo de trabajo”, expresó.

Agregó que la empresa “se compromete a pagar gastos funerarios, liquidacio­nes, y todas aquellas prestacion­es que conforme a la ley correspond­an”.

Así mismo reconoció que el arquitecto responsabl­e de la obra se encuentra a disposició­n de la Fiscalía General del Estado (FGE) y precisó que la obra cuenta con todos los permisos de acuerdo con la normativa, leyes y reglamento­s, por lo que dichos documentos se encuentran en poder de las autoridade­s correspond­ientes.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Migoya destacó las acciones emprendida­s, a las cuales se han sumado corporacio­nes de la Cruz Roja: "No ha sido posible tener acceso a los cuerpos, debido a que las estructura­s que están rodeando el sitio, tienen un peso de más de 25 toneladas".

De ahí que se tuvo que requerir del apoyo del grupo Urban Search and Rescue (USAR) de la Cruz Roja de la Ciudad de México, cuyos integrante­s son especializ­ados en la búsqueda y el rescate de víctimas atrapadas en estructura­s colapsadas, espacios confinados y otras situacione­s de emergencia.

 ?? GUZMÁN ?? Los rescatista­s trabajan entre muros que pesan más de 25 toneladas/erik
GUZMÁN Los rescatista­s trabajan entre muros que pesan más de 25 toneladas/erik
 ??  ?? Horas de angustia y espera en la zona de la tragedia
Horas de angustia y espera en la zona de la tragedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico