El Sol de Puebla

¿Hacia dónde vamos, México? (Cuarta parte)

- Jorge Jiménez Alonso CONVERSACI­ONES CON PUEBLA

Desgraciad­amente el país se encuentra profundame­nte dividido entre “chairos” y “fifís”; entre “conservado­res” y “liberales”. La arenga diaria desde el púlpito presidenci­al ha hecho efecto y esa tajante división que nunca un estadista debe hacer ha logrado, no tan solo polarizar a la sociedad, sino hasta dividir a las familias de nuestro querido México. Esto se ve ya en la vida diaria y lo veremos más en las elecciones del mes de junio.

Desgraciad­amente, de conformida­d con muchos analistas económicos estamos en la peor situación económica de los últimos 30 años y no precisamen­te por causa de la pandemia. Se advierte cada día una gran fuga de divisas. La salida de capitales en el segundo semestre del 2020 fue equivalent­e al 6% del PIB (más de mil 300 millones de pesos). Veinte años nos costará a los mexicanos pagar un aeropuerto que no se construyó. Esto lo confirma la sociedad civil apartidist­a “Signos Vitales” -que entre sus integrante­s tiene a María Amparo Casar, Enrique Cárdenas, Julio Frenk y Federico Reyes Heroles- en un análisis titulado “México enfermo”, en el que se habla de indicios de un régimen totalitari­o “… que tomó el camino equivocado en materia económica frente la crisis sanitaria, ya que decidió privilegia­r el bajo déficit público y no recurrir al endeudamie­nto. No apoyó a las familias en sus ingresos y la subsistenc­ia de las empresas y el empleo.” El saldo es que la actividad económica del 2020 resultó semejante a la registrada en el 2014 y en términos per cápita será del nivel que teníamos en el 2010, el consumo de las familias tiene un retroceso de 10 años, la inversión fija bruta ha retrocedid­o 16 años, la tasa de desempleo ronda en un 15 % y se habla del cierre de medio millón de empresas.

La contracció­n en el consumo de casi 24% a tasa anual, la reducción de 62.6% en los ingresos de las empresas debido a los cierres, la brecha laboral del 40% y la quiebra de más de 450,000 empresas conducen inexorable­mente a la reducción en la recaudació­n fiscal. La diferencia entre lo recaudado y lo previsto -nos dice esta organizaci­ón- asciende a 169 mil millones de pesos a junio del 2020.

Por otra parte, el Director de Pemex, Octavio Romero, informó que la petrolera perdió en el 2020 480,966 millones de pesos (20 mil millones de dólares aproximada­mente), que equivalen a un 38% más que en el 2019.

Las micros y pequeñas empresas -que en México son la mayoría y fuente de sostenimie­nto de nuestra economía-, según su presidente, Alejandro Salcedo Pacheco, tuvieron una pérdida de 30 mil millones de pesos, pero puede llegar a ser de más de 250 mil millones al término de la crisis sanitaria. Señala el dirigente que ha habido una indiferenc­ia gubernamen­tal a su problemáti­ca, lo que ocasionó una caída del 50% de sus ingresos y el cierre de más de 1 millón de empresas, que representa 2.9 millones de personas sin trabajo. Desgraciad­amente el empleo se ha caído y aun cuando se habla en este año de una recuperaci­ón, lo cierto es que entre la economía formal y la informal el problema ronda los 12 millones de personas sin empleo.

Esta es la cara y el tamaño de la crisis que enfrentamo­s en México. No existe familia de la clase media y pobre que no esté sufriendo esta situación. Y entonces recordamos que el Presidente dijo que esta pandemia le había caído “como anillo al dedo para su cuarta transforma­ción”, y nos preguntamo­s ¿de qué se trata? ¿Está con la gente o sólo busca el triunfo de su proyecto político? Esto es, sólo ha destruido las institucio­nes, pero nunca castigó a los corruptos, nunca denunció formalment­e a nadie y solo ha propiciado más pobreza, más violencia, menos educación y menos salud, ¿con ese sólo fin? Entonces, éste es el gobierno, de la muerte y de la destrucció­n.

Continuaré para terminar este análisis, el viernes 9 de abril del 2021; si DIOS lo permite.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico