El Sol de Puebla

Cobraban en 30 mil encuesta en Morena

El presidente estatal del partido dijo que supo que se cobraban 30 mil pesos como pago inicial para acceder a una candidatur­a

- MARIO BRACAMONTE

El recién nombrado presidente estatal de Morena asegura que recibió reportes contra Edgar Garmendia y Carlos Evangelist­a.

Hasta en 30 mil pesos se cobraban por encuesta a los aspirantes que buscan una candidatur­a en Morena bajo la dirección del secretario general, Edgar Garmendia de los Santos, y el delegado del CEN, Carlos Evangelist­a, esto solo como parte de un pago inicial para tener derecho a contender a un cargo de elección popular el próximo 6 de junio.

Así lo reveló en entrevista con El Sol de Puebla el recién nombrado presidente estatal del partido, Mario Bracamonte González, al reconocer que recibió reportes de algunos aspirantes, que acusaron que ese era el monto para acceder a una encuesta interna, con la posibilida­d de dar un pago más “fuerte” que les permitiera hacerse de la candidatur­a.

“Por ahí me dijeron que una encuesta salía en 30 mil pesos, eso decían algunos, insisto son rumores, pero después creo que ya venía el pago fuerte. Ese era el cover que decían, el derecho para entrar”.

Señaló que uno de los responsabl­es de hacer negocios a través de las candidatur­as era el delegado de Morena, Carlos Evangelist­a Aniceto, encargado de ofrecer las posiciones en la boleta para los cargos que están en juego en todo el estado.

“Estos personajes, entre ellos Carlos Evangelist­a, han recorrido todo el estado prometiend­o candidatur­as, diciendo que va a ser fulano, va a ser mengano, yo te unjo a ti y a otros tres y se dice, y hubo muchas denuncias, de que hubo venta de estas candidatur­as, de las encuestas y un montón de promesas que no tienen ningún sentido porque ellos no pueden poner a los candidatos”.

De igual forma no deslindó al “ex secretario general”, Edgar Garmendia de los Santos, pues recordó que hace unas semanas se ventilaron audios que involucrar­on a su hermano, Pedro Garmendia, en la venta de candidatur­as, sin que el morenista saliera a defenderse de forma contundent­e.

Evitó dar casos específico­s para garantizar el debido proceso de audiencia, sin embargo, afirmó que las denuncias existen y cada vez son más recurrente­s en la entidad.

Recordó que por esas razones el Consejo Estatal de Morena lo designó como nuevo dirigente estatal y destituyó a Edgar Garmendia de los Santos como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal.

La semana pasada, en entrevista con El Sol de Puebla, Garmendia de los Santos afirmó que su destitució­n no tiene validez, ya que la única instancia facultada para removerlo es la dirigencia nacional, sin embargo, Mario Bracamonte aseguró que el Consejo Estatal es la máxima autoridad del partido en el estado.

NI DEFINICION­ES NI ENCUESTAS EN LA CAPITAL

A decir de Mario Bracamonte, al día de hoy no hay definicion­es para la candidatur­a de Morena a la presidenci­a municipal de Puebla, pues afirmó que toda esa informació­n se la ha reservado la Comisión Nacional de Elecciones.

“Yo no he recibido ninguna informació­n, no solamente yo sino nuestro Consejo, de qué decisión se ha adoptado, primero si se ha adoptado alguna determinac­ión, cuál es esta. Todo permanece en la Comisión Nacional de Elecciones, a nuestro Consejo y nuestro panel de especialis­tas se presentaro­n para entrevista y mostrar sus documentos Rosa Márquez y Gabriel Biestro, Claudia Rivera no”.

De igual forma, desconoció sobre alguna encuesta para medir la preferenci­a e intención de voto de cada uno de los aspirantes, lo que representa­ría el riesgo de que el candidato o candidata llegue sin el respaldo de las bases del partido.

“Yo no he visto una encuesta de este tipo, no sé qué se haya hecho una encuesta oficial, me refiero a una encuesta formal dentro de un procedimie­nto formal, entonces ese es nuestro problema. Lo que puede pasar es que el que sea designado puede llegar con el estigma de imposición si es que las cosas no se hacen públicas, no se hacen transparen­te”.

LAMENTABLE­S LAS DEFINICION­ES

El dirigente morenista calificó como “lamentable­s” algunas de las designacio­nes que aprobó el CEN para competir por alguna de las diputacion­es federales en Puebla, pues afirmó que muchos de esos perfiles no pertenecen al partido y sus acciones no lo representa­n, como el caso de la diputada federal del Distrito de Cholula, Nayeli Salvatori Bojalil.

“Hay casos muy lamentable­s de gente que ni siquiera de nuestro partido es, me refiero por ejemplo a la diputada por el Distrito 10 de Cholula (Nayeli Salvatori) que pretende su reelección, es una persona que no es de nuestro partido, además digamos por lo menos que puedo decir es que es polémica y que yo no la he visto practicar los principios obradorist­as”.

Recordó que otro caso fallido de reelección fue el de la diputada federal Julieta Vences, esposa de Carlos Evangelist­a, quien perdió la candidatur­a por no reportar sus gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

DEFIENDE JUDICIALIZ­ACIÓN

Finalmente, Mario Bracamonte defendió los más de 190 juicios que morenistas inconforme­s ingresaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la Comisión Nacional de Elecciones, pues dijo que afecta más ser omisos y no denunciar ante posibles violacione­s a los derechos políticos de la militancia.

“Yo creo que mucha gente habla de la judicializ­ación como algo negativo, creo que acudir a los órganos de justicia en un Estado de Derecho es lo correcto si es que se están violando los principios y si se están violando las leyes, entonces lo contrario sería absurdo, decir que no vamos a traicionar a nuestro partido y entonces no vamos a acudir a las instancias a pesar de que se estén violando nuestros derechos para no causar un daño, más daño se causa con la complicida­d, con el silencio del que no denuncia”.

Los juicios interpuest­os son en contra de la Comisión Nacional de Elecciones por no transparen­tar a los candidatos que ya fueron electos dentro del proceso interno.

MARIO BRACAMONTE Por ahí me dijeron que una encuesta salía en 30 mil pesos, eso decían algunos, insisto son rumores, pero después creo que ya venía el pago fuerte. Ese era el cover que decían, el derecho para entrar”

 ??  ??
 ?? /IVAN VENEGAS ?? Mario Barcamonte defendió su reciente nombramien­to hecho por el Consejo Estatal
/IVAN VENEGAS Mario Barcamonte defendió su reciente nombramien­to hecho por el Consejo Estatal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico