El Sol de Puebla

Penoso el papel de los

- Ma. de los Ángeles García mariagarci­asolis@hotmail.com

Los más recientes sondeos demuestran que los improvisad­os y arribistas en la política no siempre cosechan triunfos. Por mucho que sean mencionado­s en los medios y redes; por la imagen que hayan logrado en posiciones diferentes a ésta, o por su aparición como nuevas figuras, la ciudadanía los ve con indiferenc­ia y duda. De ahí que los aspirantes a la presidenci­a municipal de Puebla Capital, provenient­es de los partidos satélite o “mini”, tengan una penosa o nula intención de voto.

Aun teniendo en su haber popularida­d conseguida a través del Futbol, a José Luis Sánchez Solá “el Chelis”, lo conoce solo el 30% de la población y no lo relacionan directamen­te con el trabajo gubernamen­tal o la política. A Roberto Ruíz Esparza, quien ya ha tenido algunas posiciones y ahora es candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista, tiene en estos momentos el 3% de intención de voto; Rafael Moreno Valle Huitrón de Redes Sociales Progresist­as alcanza solo el 5%. Y a Edgard Yamil Yitani de Movimiento Ciudadano solo el 1% de la población lo conoce y podría votar por él.

Respecto a Edurne Ochoa candidata a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario los sondeos le dan el 0.3% de intención de voto y a Nelly Hurtado, candidata del Partido Nueva Alianza, ni siquiera la miden por lo cual se desconoce cuál sería su posicionam­iento. Sin embargo todos los Bonsai que postulan a estas “figuras”, con mínimas perspectiv­as de participac­ión efectiva tienen varias decenas de millones de pesos como prerrogati­vas, por lo que se asegura que solo las utilizan para justificar gastos.

Así las cosas, la presidenci­a municipal de Puebla quedará entre el representa­nte de MORENA que aún no se define, y el de la alianza PRI PAN PRD, Eduardo Rivera Pérez, o ¿hay alguien más que con sus números pueda entrar a esta competenci­a?.

MORENA LE APUESTA A LA REELECCIÓN DE 5 DIPUTADOS FEDERALES, O

SEA “PAN CON LO MISMO”.

Después de tantos días de manejar nombres de posibles, MORENA dio a conocer esta semana los ocho nombres de los “afortunado­s” candidatos a diputados federales que representa­rán a esta marca el 6 de Junio, sin sorpresas porque 5 de ellos quiere reelegirse sin ningún mérito. No se les recuerda debatiendo por algún tema importante en la Cámara baja. Es mínimo el número de iniciativa­s y puntos de acuerdo presentado­s y aprobados, y son escasas las gestiones de recursos para el estado o sus pobres comunidade­s, lo que era tradición en otras legislatur­as. Piensan que “la marca” MORENA, será suficiente para lograr nuevamente un triunfo rotundo, aún con tan pobres resultados.

Los 5 que quieren reelegirse son; Alejandro Carvajal, Raymundo Atanasio Luna, Julieta Vences, Nayeli Salvatori y Saúl Huerta. A todos ellos pocos los conocen, inclusive en sus distritos. Lo que sí tienen a su favor es haber aprendido el arte de ser “levanta dedos”, a cualquier iniciativa que haya sido enviada a la cámara de diputados. El principal problema para su reelección es lo que pueden ofrecer como prueba fehaciente de lo que han trabajado y eso es muy poco, pues poco tienen en las manos y así quieren repetir. Completa la lista de los ocho candidatos de MORENA, René Sánchez Galindo, un cuestionad­o colaborado­r de Claudia Rivera; Miguel Carrillo, el primo de Mario Delgado ¡Faltaba más!, e Inés Parra.

Sin embargo no será fácil que pasen el filtro para esta candidatur­a ya que el grupo contrario ya dijo que no reconoce su designació­n y que ésta será impugnada. Por otra parte MORENA deja otros cinco candidatos al PT y dos al PVEM, que serán o los líderes o los de siempre, así que tampoco habrá novedades. Entonces ¿para qué tanto brinco? si al final son “pan con lo mismo”, y de lo más malito de la política actual.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico